Desarrollo reciente de la industria cinematográfica en China

Alfredo Alfonso

Resumen


El principal protagonista del mercado cinematográfico mundial de la última década fue China, donde la alta tasa de crecimiento se refiere a una población de 1.400 millones de personas. Como muestra de ellos es que en 2020, en medio de la pandemia, por primera vez la taquilla china superó la taquilla estadounidense. En el crecimiento compulsivo del mercado cinematográfico chino hay distintos factores, de los que se destacan tres. El primero es la incorporación china a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que ha impulsado a la incorporación de productos y servicios extranjeros, entre ellos el cine. El segundo factor es el creciente interés de la política pública china en lo referente a las industrias culturales, en particular la del audiovisual, para reforzar y ampliar la categorización de visibilidad del desarrollo económico. A su vez, esta estrategia permitió entrar de manera estable en el mercado internacional. Este artículo intenta sumar datos en este nuevo escenario.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.10058

Referencias


Alfonso, A. (2023). Disertación en el Fórum China-Latinoamérica. Desarrollado el 1º de diciembre de 2023. Organizado por la Administración Nacional de Radio y Televisión de China.

Mattelart, A. (1997). Utopía y realidades del vínculo global. Diálogos, 50, 9-25.

Motion Picture Association of America (MPAA). Informes 2018-2022.

Observatorio Europeo del Audiovisual/LUMIERE Comscore. Informe ampliado del 5 de agosto de 2019.

Postolski, G. (2010). Continuidades, desplazamientos y transformaciones en las Políticas de Comunicación en Argentina. En S. Sel (Coord.), Políticas de Comunicación en el capitalismo contemporáneo. CLACSO, 135-143.

Richeri, G. (2017). Tendencias y problemas en el mercado cinematográfico. Los casos de Hollywood y China. Telos, 106, 13-25.

Zorrilla, M. (2019) . China quiere convertirse en el nuevo Hollywood y este es su plan para lograrlo en el año 2035. Espinof. https://www.espinof.com/otros/china-quiere-convertirse-nuevo-hollywood-este-su-plan-para-lograrlo-ano-2035 (4 de marzo de 2019).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:32
PDF:36


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta revista se encuentra registrada en BINPARLatindex Catálogo 2.0MalenaRepositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos AiresLatinREV y Mirabel.