Participación y políticas públicas. El caso del Banco Popular de la Buena Fe (BPBF)
Resumen
En este artículo analizo la propuesta participativa desarrollada por el Banco Popular de la Buena (BPBF), una línea de trabajo en torno al microcrédito, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre 2002 y 2013. El BPBF fue una política pública que explícitamente se propuso como objetivo generar procesos participativos: ¿cómo conceptualizó la participación?, ¿qué prácticas impulsó?, ¿cómo las llevó a cabo?, ¿qué potencialidades y límites tuvo? A través del análisis de esta experiencia busco aportar a la reflexión sobre el vínculo Estado- organizaciones de la sociedad civil en el marco de los procesos de gestión de política pública. Del análisis se desprende que la propuesta participativa del BPBF fue orientada por dos lógicas diferentes. En lo que denominaré el “espacio territorial” las organizaciones tuvieron autonomía para desplegar su proyecto; mientras que el “espacio nacional” fue conducido por el BPBF y las organizaciones estuvieron subordinadas a las decisiones que el programa tomaba. La experiencia del BPBF ofrece aprendizajes relevantes para quienes buscamos pensar los procesos de participación en las políticas públicas.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/rs.10042
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