Núm. 12 (2019)

Centralidades metropolitanas: abordajes multidimensionales para su comprensión


N°12 (Dic. 2019-May. 2020)

De acuerdo a Lefebvre (1972), la centralidad constituye lo esencial del fenómeno urbano y asume una dinámica compleja que, dialécticamente, se constituye y destruye, se crea y extingue. La centralidad urbana, más que un lugar, es un conjunto de atributos: lo que la define es la concentración, la intensidad y la variedad de funciones.
Desde mediados de los 70, la profundización del proceso de globalización financiarizada de la economía mundial, encabalgada en una prolongada crisis estructural, fue imponiendo paulatinamente una nueva configuración del sistema del capital (Mészáros, 2010). En este contexto, asumimos la productividad de la hipótesis de la urbanización total tempranamente propuesta por Henry Lefebvre (1972), con sus sugerentes efectos y disyuntivas societales. La antigua unidad de la ciudad ha estallado, provocando un derrame espacial continuo del tejido urbano. La entidad que hasta entonces había sido identificada como “ciudad”, fue perdiendo especificidad, para dar paso a la sociedad urbana (Lefebvre, 1972). ¿Cómo se ha modificado y qué papel juega la centralidad urbana en este proceso?
En este marco, convocamos a la participación de artículos, considerando cuatro líneas de abordaje: la configuración de centralidades y nuevas sub-centralidades metropolitanas; la centralidad y los impactos en las dinámicas de producción del hábitat y el habitar; la centralidad y la movilidad; la centralidad y la luchas por su apropiación, conjugando distintas aristas para comprender los procesos urbanos actuales, las grandes transformaciones sociales en curso y los cursos alternativos de acción.
Todas las colaboraciones del presente dossier constituyen un gran aporte analítico para seguir pensando y reflexionando acerca de la complejidad que asume la centralidad -como concepto y proceso- en el marco de las transformaciones urbanas actuales- y la importancia de su abordaje en clave interdisciplinaria, multidimensional y multiescalar.