La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata

Authors

Abstract

El presente trabajo realiza un relevamiento del espacio público disponible en la ciudad de La Plata y lo analiza desde un enfoque espacial, entendiendo que este cobra una importancia fundamental para el funcionamiento de cada uno de los barrios, especialmente durante la pandemia. Así, el espacio público se ha resignificado durante esta crisis que enfrentan a nivel mundial las distintas ciudades y resulta interesante indagar sobre las posibles estrategias de crecimiento y mejoras que estos lugares pueden ofrecer a los ciudadanos. Si bien la ciudad de La Plata fue diseñada ex novo, en la actualidad su mancha urbana se ha extendido siguiendo un modelo difuso de crecimiento y cuenta con 31890 ha de suelo urbano. Sin embargo, solamente dos tercios de ese suelo cuenta con un espacio público adecuado disponible para los habitantes dentro de 15 min de caminata. Para esto, el abordaje metodológico se realiza de manera sistémica e integra métodos cuantitativos, cualitativos y espaciales desde el enfoque geográfico que permiten obtener lugares estratégicos de intervención. Así, se propone definir nuevos espacios posibles para integrar al sistema de espacios públicos y construir un modelo que pueda garantizar los atributos de inclusión y accesibilidad de los habitantes durante el ASPO.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mariana Birche
    Mariana Birche, Doctora en Arquitectura y urbanismo en el año 2020 y arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata en el año 2014. Optante por el título de la Maestría en Paisaje, Medioambiente y Ciudad - UNLP en el año 2015. Actualmente es Becaria Posdoctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido – IIPAC y docente en la FAU-UNLP (Cátedra de Teorías y Planificación Territorial Tauber-Delucchi) y en la Facultad de Ingenieria (Planificación territorial y urbana).
    Ha participado, expuesto y organizado Congresos Nacionales e Internacionales, publicado artículos en revistas científicas y colaborado en el desarrollo de planes de ordenamiento territorial. También ha sido premiada en el año 2016 con el Segundo premio en el Concurso Nacional de Ideas “Proyecta Bolivar, imagina el parque” y en el año 2015 con una Mención en el Congreso Arquisur.
  • Karina Jensen, IIPAC - CONICET/UNLP
    Karina Jensen, Doctora en Arquitectura y urbanismo en el año 2018 y arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata en el año 2011. Desde su egreso ha asistido a diversos cursos, seminarios y jornadas en relación a la temática del Paisaje, ambiente y ciudad en la cual se sigue formando y perfeccionando. Optante por el título de la Maestría en Paisaje, Medioambiente y Ciudad - UNLP en el año 2013. Becaria Posdoctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) y docente en la Cátedra de Teorías y Planificación Territorial Meda- Altamirano -Yantorno desde el año 2013 hasta la actualidad. Ha participado, expuesto y organizado Congresos Nacionales e Internacionales, publicado artículos en revistas científicas. También ha sido premiada en el año 2016 con el Segundo premio en la categoría jóvenes investigadores y mención en la categoría proyectos de extensión en Arquisur. En el año 2018 ha sido premiada con el segundo premio en el trabajo paisajes resilientes por la SCA y en el trabajo paisajes dinamicos por CAPBA.

References

ARAGALL I CLAVÉ, Francesc. (2002). De la ciutat sense barreres de la ciutat per a tothom. Barcelona: Diputación de Barcelona.

ARENDT, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós.

BARNADA, Jaume. (2006). Dotze ciutats els seus espais. Barcelona: UPC.

BIRCHE, Mariana (2020). “El sistema de espacios públicos como factor estructurador de la calidad del paisaje y el ambiente urbano” Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. (Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105803 Bajado el 12 de octubre de 2021).

BIRCHE, Mariana y JENSEN, Karina (2019) “La integración paisajística en el crecimiento urbano. Transformaciones en la periferia platense.” Revista Bitácora urbano territorial, Vol. 29, No 3, pp. 145-154.

CHERMAINE, Lee (2020). “Hong Kong’s public space problem.” (Disponible en: https://www.bbc.com/worklife/article/20200831-hong-kong-public-space-problem-social-distance Bajado el 12 de octubre de 2021)

BORJA, Jordi, & MUXÍ, Zaida (2001). Espacio público: Ciudad y ciudadanía. Barcelona: Editorial Electa.

BOZZANO, Horacio (1990). “Los procesos de estructuración de espacios periurbanos. Hacia una definición del borde metropolitano de Buenos Aires.” Revista Interamericana de Planificación, Vol. XXIII, No 89, pp. 264-284.

CARRIÓN, Fernando (2009). “La centralidad histórica: entre el nacionalismo del pasado (monumento) y el sentido social de hoy (centro vivo)”. Centro-h, No 3. pp. 7-12.

CARRIÓN, Fernando (2012). “La plaza: ¿Un producto en vías de extinción?.” En: La plaza un lugar de encuentros. Quito: Ministerio Coordinador de Patrimonio. Colección ágoras- Memoria-Patrimonio. pp. 13-21.

CASTELLS, Manuel (2008). “The New Public Sphere: Global Civil Society, Communication Networks, and Global Governance.” Annals, AAPSS, Vol 616, Issue 1, pp. 78-93.

DELGADO, Manuel (2011). El espacio público como ideología. Madrid: Los libros de la Catarata.

FREDIANI, Julieta (2010). “Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010.” Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. (Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.355/te.355.pdf Bajado el 12 de octubre de 2021).

GEHL, Jan (2006). La humanización del Espacio Urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté, S.A.

GORELIK, Adrian (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.

HABERMAS, Jürgen. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.

JENSEN, Karina (2018). Paisajes Vacantes. El paisaje y los espacios verdes en la periferia platense. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. (Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72319 Bajado el 12 de octubre de 2021)

MONCLÚS, Francisco (1997). “Ciudad dispersa y ciudad compacta. Perspectivas urbanísticas sobre las ciudades mediterráneas.” Cicle de conferències "Ecologia Urbana” Ajuntament de Girona – Universitat de Girona. D´Humanitats No 7. pp. 95 - 110.

PERGOLIS, Juan Carlos y MORENO, Danilo (2013). “Espacio público: narrativas y deseos.” Nodo: arquitectura, ciudad y medio ambiente, VOL. 7, No 14, pp. 31-34.

RAVELLA, Olga (2001). La planificación urbana regional. La Plata: UNLP.

RUEDA, Salvador (2013). “El urbanismo ecológico”. (Disponible en: http://urban-e.aq.upm.es/articulos/ver/el-urbanismo-ecol-gico/completo Bajado el 12 de octubre de 2021)

SEGURA, Ramiro (2012). “Elementos para una crítica de la noción de segregación residencial socio-económica: desigualdades, desplazamientos e interacciones en la periferia de La Plata.” Revista Quid 16, No 2. pp. 106-132.

SEGURA, Ramiro (2018). “La ciudad de los senderos que se bifurcan (y se entrelazan): centralidades conflictivas y circuitos segregados en una ciudad intermedia de la Argentina.” Universitas Humanística, No 85, pp. 155-181.

SENNET, Richard (2011). El Declive del Hombre Público. Barcelona: Anagrama.

SILVESTRI, Graciela (2011). Ars Pública. Buenos Aires: Nobuko.

Downloads

Published

2021-12-14

How to Cite

Birche, M., Jensen, K., & Bilbao, P. (2021). La ciudad de los 15 minutos y el espacio público de cercanía como elemento clave para el diseño de la ciudad post-pandemia. El caso del partido de La Plata. Quid 16, 16, 86-108. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/6824