Marco metodológico para monitorear patrones de segregación residencial por exclusión de movilidad en la ruralidad
Resumen
Se presentan los hallazgos de la primera etapa del proyecto de investigación titulado “Indicadores de movilidad como herramienta para la definición de territorios con segregación residencial y desigualdad espacial en el cantón Cuenca”. A partir de la reconfiguración de un estado del arte sobre la segregación residencial bajo la cuestión de la desigualdad social, se identifican las variables que aportan en la observación de los patrones de segregación sujetos a un factor de exclusión en movilidad. El artículo plantea un marco metodológico para actualizar estos patrones existentes en la estructura territorial urbano-rural de las ciudades latinoamericanas; los cuales se presentan imbricados con aspectos de la movilidad cotidiana. Se desarrolla así, una revisión sistemática de literatura a partir de la búsqueda universal, selección y análisis de estudios científicos, apoyados por el método dialéctico, lo cual permite seleccionar un grupo de variables socio-espaciales con pertinencia local, provocando una discusión útil para el ajuste de un índice de accesibilidad al transporte público (en construcción). Como resultado, se define una propuesta metodológica de base para monitorear el comportamiento de la segregación residencial en re-escalamiento constante, influenciada por procesos de exclusión en movilidad.
Texto completo:
PDFReferencias
ÁLVAREZ ROJAS, A. (2013). (Des) Igualdad socio espacial y justicia espacial: nociones clave para una lectura crítica de la ciudad. Polis, Revista Latinoamericana, 12(36), 265-287.
BURGESS, E. W. (1928). Residential Segregation in American Cities. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 140(1), 105–115. DOI: https://doi.org/10.1177/000271622814000115
CÓRDOBA CALQUIN, C., FARRIS, M., & ROJAS PATUELLI, K. (2017). Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales. La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana. Investigaciones Geográficas, 2017(92). 1-17. DOI: https://doi.org/10.14350/rig.54766
CAMPBELL, K. B., RISING, J. A., KLOPP, J. M., & MBILO, J. M. (2018). Accessibility across transport modes and residential developments in Nairobi. Journal of Transport Geography, 74(1), 77-90. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.08.002
DEAKIN, N., DAVIS, A., & THOMAS, N. (1995). Public welfare services and social exclusion: The development of consumer-oriented initiatives in the European Union. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions.
DI VIRGILIO, M. & SERRATI, P. (2020). Tipos residenciales y procesos de micro-segregación en la antigua periferia sur de la ciudad de Buenos Aires. Una mirada desde la perspectiva de la movilidad residencial. Revista Argentina de Sociología, 16(26), 99-139.
DOMÍNGUEZ AGUILAR, M. (2017). Las dimensiones espaciales de la segregación residencial en la ciudad de Mérida, Yucatán, a principios del siglo XXI. Península, 12(1), 147–188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.007
FORSTER, C. (1983). Spatial organisation and local unemployment rates in Metropolitan Adelaide: significant issue or spatial fetish? Geographical Studies, 21(1), 33-48.
COSACOV, N., VIRGILIO, M. M. DI, & NAJMAN, M. (2018). Movilidad residencial de sectores medios y populares: la ciudad de Buenos Aires como punto de llegada. Cadernos Metrópole, 20(41), 99–121. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-9996.2018-4105
HAAN, A. D. (1998). ‘Social Exclusion’: An Alternative Concept for the Study of Deprivation? IDS bulletin, 29(1), 10-19.
HAO, P. (2015). The effects of residential patterns and Chengzhongcun housing on segregation in Shenzhen. Eurasian Geography and Economics, 56(3), 308–330. DOI: https://doi.org/10.1080/15387216.2015.1089412
HINE, J. (2012). Mobility and Transport Disadvantage. En: Urry, J. y Grieco, M. (Ed). Mobilities: new perspectives on transport and society. Farnham: Ashgate Publishing Ltd. pp. 21-39.
JIRÓN, P., LANGE, C., & BERTRAND, M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: retrato desde la movilidad cotidiana. Revista Invi, 25(68), 15–57. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-83582010000100002
LIMONAD, E., & MONTE-MÓR, R. (2012). Por el derecho a la ciudad, entre lo rural y lo urbano. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16(418), 1–15. DOI: https://doi.org/10.1344/SN2012.16.14813
LÓPEZ-GOYBURU, P. (2017). Miradas innovadoras sobre la interfaz urbano-rural: el plan de Extensión de Ámsterdam, los planes del Condado de Londres y del Gran Londres, y el plan Dedos de Copenhague. EURE, 43(128), 175–196. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612017000100008
LUCAS, K., & PORTER, G. (2016). Mobilities and livelihoods in urban development contexts: Introduction. Journal of Transport Geography, 55, 129–131. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.07.007
MARTNER, C. (2016). Expansión dispersa, ciudad difusa y transporte: el caso de Querétaro, México. EURE, 42(125), 31–60. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000100002
MASSEY, D., & DENTON, N. (1988). The dimensions of Residential Segregation. Social Forces, 67(2), 281–315. DOI: https://doi.org/10.2307/2579183
MASSEY, D. S., WHITE, M. J., & PHUA, V. C. (1996). The dimensions of segregation revisited. Sociological Methods & Research, 25(2), 172-206.
MATAS, A., RAYMOND, J. L., & ROIG, J. L. (2010). Job accessibility and female employment probability: The cases of Barcelona and Madrid. Urban Studies, 47(4), 769-787. DOI: https://doi.org/10.1177/0042098009352364
MIGNOT, D., AGUILERA, A., BLOY, D., CAUBEL, D., & MADRE, J. (2010). Formas urbanas, movilidad y segregación. Urban Public Economics Review, 12, 73–104.
MUSTERD, S. (2010). Segregation and integration: A contested relationship. Journal of Ethnic and Migration Studies, 29(4), 623–641. DOI: https://doi.org/10.1080/1369183032000123422
OLIVEIRA, E. M., & MELLO, M. (2018). A mobilidade presente no processo de segregação residencial: o caso da Região Noroeste de Goiânia/GO. Ateliê Geográfico, 12(2), 138-163. DOI: https://doi.org/10.5216/ag.v12i2.53633
OVIEDO HERNÁNDEZ, D., & DÁVILA, J. D. (2016). Transport, urban development and the peripheral poor in Colombia — Placing splintering urbanism in the context of transport networks. Journal of Transport Geography, 51, 180–192. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.01.003
PARK, Y. M., & KWAN, M. P. (2018). Beyond residential segregation: A spatiotemporal approach to examining multi-contextual segregation. Computers, Environment and Urban Systems, 71(2018), 98-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2018.05.001
PETTICREW, M., & ROBERTS, H. (Eds.) (2008). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Oxford: Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470754887
RASSE FIGUEROA, A., SARELLA ROBLES, M., SABATINI DOWNEY, F., CÁCERES QUIERO, G. y TREBILCOCK, M.P. (2021). Desde la segregación a la exclusión residencial. ¿Dónde están los nuevos hogares pobres (2000-2017) de la ciudad de Santiago, Chile? Revista de Urbanismo, (44), 39–59. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-5051.2021.55948
RODRÍGUEZ VIGNOLI, J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. EURE, 34(103), 49-71.
SABATINI, F., CÁCERES, G. & CERDA, J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. EURE, 27(82), 21-42.
SABATINI, F. (2006). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina (Reporte Técnico, 41 p.). Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en https://publications.iadb.org/es/la-segregacion-social-del-espacio-en-las-ciudades-de-america-latina
SHIRAHIGE, M., & CORREA, J. (2015). La desigualdad en el acceso al transporte público en el área metropolitana de Santiago: Análisis mediante la aplicación del modelo PTAL en campamentos y villas de blocks. Revista CIS, 12(18), 55-89.
ŠŤASTNÁ, M., & VAISHAR, A. (2017). The relationship between public transport and the progressive development of rural areas. Land use policy, 67, 107-114.
TAMMARU, T., STRÖMGREN, M., VAN HAM, M., & DANZER, A. M. (2016). Relations between residential and workplace segregation among newly arrived immigrant men and women. Cities, 59, 131-138. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.02.004
UNIT SOCIAL EXCLUSION. (2003). Making the connections: final report on transport and social exclusion. Disponible en https://webarchive.nationalarchives.gov.uk/+tf_/http://www.cabinetoffice.gov.uk/
URRIZA, G., & GARRIZ, E. (2014). ¿Expansión urbana o desarrollo compacto? Estado de situación en una ciudad intermedia: Bahía Blanca, Argentina. Revista Universitaria de Geografía, 23(2), 97-123.
URRY, J. (2002). Mobility and proximity. Sociology, 36(2), 255-274. DOI: https://doi.org/10.1177/0038038502036002002
WHITE, M. J. (1983). The measurement of spatial segregation. American Journal of Sociology, 88(5), 1008-1018.
ZHANG, M., HE, S., & ZHAO, P. (2018). Revisiting inequalities in the commuting burden: Institutional constraints and job-housing relationships in Beijing. Journal of Transport Geography, 71(2), 58-71. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.06.024
ZHAO, P., & ZHANG, Y. (2019). The effects of metro fare increase on transport equity: New evidence from Beijing. Transport Policy, 74(2019), 73-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.009
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:330
PDF:96
Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.