“Para que los demás no vayan tan lejos”. Propuestas infantiles para la reurbanización de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen
En este artículo procuramos analizar los modos en que un grupo de niñes que viven en una villa de Buenos Aires, a partir de habitar su barrio en interacción con otres, construyen propuestas y deseos para la transformación urbana de este. Utilizando la etnografía como enfoque metodológico y teórico, nos proponemos indagar en las prácticas cotidianas de les niñes del barrio, los usos que del espacio público hacen y las diversas concepciones que construyen sobre aquel. Por medio del análisis de registros de campo, entrevistas formales y conversaciones con les niñes, abordamos dos grandes grupos de propuestas que les niñes construyen para el barrio. Si bien son indisociables entre sí y están permanentemente yuxtapuestas, observamos que las primeras se encuentran vinculadas a tensiones y disputas fundamentalmente generacionales en interacción con otros sujetos del barrio, y las segundas, interpelan al Estado; aunque las plantean desde su posición generacional, son mayormente construidas en torno un conflicto habitacional. Entre las conclusiones resaltamos que les niñes son un sujeto que, pese a que no se encuentra interpelado directamente por la política urbana, sí dialoga con ella y con el Estado, disputando las formas de habitar el espacio público y el espacio urbano.
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