Ambulantes: la motilidad del comercio callejero en la Ciudad de México

Claudio A. Sarmiento-Casas

Resumen


Las políticas urbanas contemporáneas sobre la movilidad tienden a enfocarse en el desplazamiento físico de las personas, bienes u objetos, ignorando las negociaciones cotidianas, tanto espacio-temporales como sociales, que las calles requieren para su vitalidad. Las calles también se pueden pensar como espacios de producción que conjuntan las funciones sociales de la movilidad urbana con aquellas de capital, a lo que los académicos del “nuevo paradigma de las movilidades” denominan motilidad. 

El objetivo del presente artículo es problematizar las políticas de movilidad de urbes como la Ciudad de México, en las cuales el comercio ambulante es tanto realidad cotidiana de sus calles como facilitador de la movilidad urbana, espacial y social. En específico, el artículo describe el vínculo entre movilidad y trabajo en la calle a través de una revisión literaria del concepto de motilidad, para después hacer una crítica de las políticas públicas del “nuevo modelo de la movilidad urbana” de la Ciudad de México. De este modo, estas recientes políticas públicas de la Ciudad de México sirven como caso de estudio para plantear un nuevo enfoque de análisis de la movilidad urbana cotidiana. Se llega a la conclusión principal que el cambio discursivo de ‘transporte’ a ‘movilidad’ sigue obviando los usos no-circulatorios de la calle, como lo son las dinámicas cotidianas del comercio callejero. Esta invisibilización política y epistemológica cercena el potencial de movilidad (i.e. la motilidad) de los más vulnerables de la ciudad: los comerciantes callejeros y la ciudadanía que depende de ellos.



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Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


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