Disputas territoriales y ambientales por la reinvención de “La Isla”. El caso del conflicto “Colony Park” en la Primera Sección de islas del delta del Paraná, partido de Tigre

Sofía Astelarra

Resumen


La tesis describe y analiza la configuración y despliegue del conflicto conocido como “Colony Park” en la Primer Sección de Islas del Delta del Paraná, partido de Tigre, desde el año 2008 hasta el 2016. Enfatizando en la apropiación territorial y significación social de la naturaleza por parte de los principales sujetos sociales involucrados, así como las productividades teórico-sociales del conflicto. Este caso resulta emblemático porque marca “un antes y un después” para el debate en torno a los impactos sociales, ambientales, políticos y económicos de los barrios cerrados en áreas de humedales y en el modo de vida local; así como para las disputas territoriales y ambientales locales y regionales.


Palabras clave


conflictos territoriales y ambientales; humedales; significación de la naturaleza; apropiación territorial; sujetos sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


CORTI, Marcelo (2015), La ciudad posible. Guía para la actuación urbana, Buenos Aires, Editorial Café de las Ciudades.

ESCOBAR, Arturo (1999), “El mundo pos natural: elementos para una ecología política antiesencialista”, en El final del salvaje, Bogotá, CEREC - ICAN -Giro Editores, pp. 273-315.

HAESBAERT, Rogério (2011), El mito de la desterritorialización, México, Siglo XXI.

HARVEY, David:

(1996), “The environment of Justice”, en Justice, nature, and the geography of difference, Nº 13, pp. 366‐402.

(2004), “El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión”, en Panitch, Leo y Colin Leys (eds.), El nuevo desafío imperial, Buenos Aires, CLACSO [en línea], URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130702120830/harvey.pdf [05/05/2016].

LEFF, Enrique (2014), La apuesta por la vida, Siglo XXI, Buenos Aires.

MARTÍNEZ ALIER, Joan (2004), El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración, Barcelona, Icaria- FLACSO.

MERLINSKY, Gabriela (comp.) (2013), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, Buenos Aires, CICCUS.

PINTOS, Patricia y NARODOWSKI Patricio (coords.) (2012), La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca del río Luján, Buenos Aires, Imagomundi.

SVAMPA, Maristella: (2011), “Modelos de desarrollo, cuestión ambiental y giro eco-territorial”, en Alimonda, Héctor (coord.), La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina, Buenos Aires, CLACSO - CICCUS, pp. 181-215.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:531
PDF:295


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.