La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración

David Baringo Ezquerra

Resumen


Debido a un cúmulo de cuestiones el texto de Henri Lefebvre, “La Producción del Espacio” es relativamente poco conocido en el ámbito de la sociología urbana hispano hablante a pesar de su importante influencia reciente en la literatura anglosajona. El texto publicado originariamente en el año 1974, es el trabajo cumbre de su denominada obra urbana que se inició en 1968 con su “Derecho a la Ciudad”. El objetivo principal del artículo es resumir y analizar sus tesis principales, reflexionando en torno a algunas de sus principales aportaciones y limitaciones, entre las que se encuentran conceptos de importante fuerza explicativa para el estudio del hecho urbano contemporáneo desde una perspectiva sociológica como su teoría unitaria del espacio (físico-mental-social) o la distinción entre el espacio abstracto y el diferencial.

Palabras clave


sociología urbana, teoría urbana, urbanismo, ciudad, marxismo, producción del espacio, derecho a la ciudad, espacio abstracto, espacio diferencial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6484
PDF:4225


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.