Avisos

 

Convocatoria de artículos para el dossier del número 22

 

TEMA DEL DOSSIER N°22 “Debates actuales sobre los extractivismos

Coordinación: Soledad Arqueros (IIGG-UBA/CONICET), Tomás Palmisano (IIGG-UBA/CONICET), Juan Wahren (IIGG-UBA/CONICET) y Marina Wertheimer (IIGG-UBA/CONICET).


Fecha límite para la presentación de manuscritos: 22 de marzo de 2024

Si bien el extractivismo encuentra sus raíces en la conquista de América Latina y la consolidación de su rol como proveedora de materias primas para los países del centro del capitalismo naciente, a partir de la primera década del siglo XXI volvió a estar en el centro de los debates teórico-políticos. El boom de los commodities –y la consecuente consolidación de un orden político-económico basado en la sobreexplotación de bienes primarios– estimuló la reactualización del concepto de extractivismo, así como reflexiones acerca del modo en que se desarrollan las dinámicas de acumulación y despojo en el nuevo milenio. Algunas de las características específicas del extractivismo contemporáneo son la profundización de nuestra inserción subordinada al mercado internacional; la reprimarización y extranjerización de la economía; la profundización de los procesos de mercantilización de los bienes comunes; la aplicación de tecnologías de punta que permiten la expansión de la frontera de los commodities; la aplicación o creación de marcos normativos de promoción que tienden a una mayor laxitud de las regulaciones económicas y ambientales; la proliferación de impactos socioambientales –y conflictos– sobre trabajadores, poblaciones locales y ecosistemas circundantes, que tienen como correlato la coproducción de desigualdades en el campo y en la ciudad. Un rasgo central que acompaña al extractivismo contemporáneo es la consolidación de un acuerdo general entre los diferentes gobiernos latinoamericanos –más allá de sus diferencias político-ideológicas– sobre la explotación de los bienes naturales, que ha sido caracterizado como un consenso de los commodites (Svampa, 2014).

Originalmente, el análisis de los procesos extractivistas se circunscribió a espacios rurales y territorios indígenas, para dar cuenta del avance de la frontera agropecuaria y de otras actividades extractivas de bienes primarios. Recientemente, comenzó a utilizarse también para reflexionar sobre las dinámicas que se desarrollan en las ciudades, en el marco de la reproducción ampliada del capital, poniendo particular énfasis en los procesos de despojo y en las formas en que el extractivismo potencia la dicotomía rural-urbana.

Los espacios urbanos constituyen sitios estratégicos para la absorción del excedente de capital generado en el sistema productivo y extractivo. En las ciudades latinoamericanas, el capital sobreacumulado encuentra en los sectores inmobiliarios destinos de estabilización, facilitado por los aportes del Estado de recursos públicos y suelo. Los productos inmobiliarios resultantes pasan a ser activos financieros sujetos al imperativo de generar tasas de ganancias similares a las del mercado de las finanzas y, como consecuencia, el precio del suelo registra significativos aumentos. La ampliación y profundización de los procesos de mercantilización del espacio implican la sustracción y redistribución de recursos –incluyendo el precio del suelo–, bienes y servicios entre clases y fracciones de clase, en el marco más amplio de las relaciones capitalistas y del ciclo de acumulación. Estas formas de realización de la renta se sostienen, pues, en un proceso de desposesión que, parafraseando a Harvey (2007), penetra en la trama socio-ecológica de la vida, reactualizando expresiones de conflictividad y tensiones territoriales.

La noción de extractivismo y sus derivas –o bien, de extractivismos, en plural– dista de ser una idea acabada y representa un campo fértil de exploración conceptual y empírica. En esta línea, este dossier invita a publicar artículos que aborden alguno de los siguientes ejes, entre otros posibles:

- Alcances, potencialidades y limitaciones del concepto de extractivismo.

- Expresiones territorializadas de distintos extractivismos: rural, urbano, inmobiliario, de interfase rururbana.

- Actividades extractivas en el marco de proyectos de transición energética.

- Vínculos entre las esferas de la producción, la extracción, la financiarización, la circulación y la urbanización.

- La dimensión de la circulación como instancia articuladora de los “diversos” extractivismos: proyectos de infraestructura y de logística.

- Conflictividad sindical, territorial, indígena, campesina, ambiental, incluyendo la dimensión de género y clase –entre otras posibilidades– vinculada a los extractivismos.

- Análisis y propuestas alternativas al extractivismo.


 
Publicado: 2023-12-06 Más...
 

Convocatoria permanente para Espacio Abierto

 

Lxs invitamos a enviar sus contribuciones a la sección Espacio Abierto, de temática libre y convocatoria permanente, de la Revista Quid 16 del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Esta publicación científica electrónica es de periodicidad semestral, cuenta con arbitraje internacional y forma parte de múltiples indexadores, catálogos y bases de datos.

 
 
Publicado: 2021-05-12 Más...
 
Elementos 1 - 2 de 2