Editorial

Susana Novick

Resumen


La Revista Odisea, que una vez más presentamos a nuestros lectores, constituye la expresión académica del Área de Estudios Migratorios del Instituto de Investigaciones Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La publicación se integra con artículos dedicados a la compleja cuestión de las migraciones, tanto internas como internacionales.

En este Número 5, el trabajo –entendido en un sentido amplio- y sus vínculos con los procesos migratorios conforman el núcleo central que convocó a colegas a presentar sus investigaciones. Se recibieron 23 artículos, de los cuales, luego de una extensa tarea de evaluación, concluyó con la publicación de 6 de ellos.

Hoy el mundo nos muestra nítidamente el estrecho vínculo que existe entre la fuerza de trabajo que aportan los migrantes y el desarrollo económico de las sociedades capitalistas. Sociedades que transitan profundas crisis en dimensiones tan esenciales que cuestionan los valores supuestamente universales creados por la civilización occidental. Las crisis -originadas en un capitalismo que enfatiza los factores especulativos sobre los productivos y la acumulación sobre la distribución-, fomentan e incentivan conductas racistas y xenófobas con un doble propósito: obtener una mano de obra migrante más barata y colocar en los migrantes la responsabilidad de su propio fracaso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6203
PDF:85




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X