Vivir en la villa y luchar por la vivienda. O sobre una de las formas de ser migrante en la ciudad de Buenos Aires

Carla Gallinati

Resumen


El objetivo de este artículo es examinar las prácticas de ciudadanía de los migrantes bolivianos y paraguayos en lucha por la vivienda, residentes en las villas de la ciudad. El reclamo por la vivienda fue elegido como eje de análisis y el relato etnográfico como camino a través del cual describir la conformación de los grupos y redes de reclamos a los cuales se afilian los migrantes: villeros y vecinos de la ciudad. Centrando el análisis en las pujas a nivel municipal y barrial por el derecho al hábitat y a la participación en la vida pública, se prestará especial atención, por un lado, a las estrategias cotidianas de los migrantes y sus implicaciones en la deconstrucción de las fronteras de la nacionalidad y, por el otro, a la reinstauración de dichas fronteras y los mecanismos que inhabilitan la participación de los migrantes en tiempos de contienda electoral. 

Abstract

The aim of this paper is to examine the citizenship practices of Bolivians and Paraguayans in struggle for housing, living in the slums of the city migrants. The demand for housing was chosen as the focus of analysis and ethnographic account as a path through which describe the formation of groups and networks which claims to join migrants: slum dwellers and residents of the city. Focusing the analysis on the bids at the municipal and neighborhood level for the right to housing and participation in public life, receive particular attention, first, to the daily strategies of migrants and their implications for the deconstruction of borders nationality and on the other, to the restoration of the frontier and the mechanisms that disable the participation of migrants in times of elections.


Palabras clave


Estudios migratorios; estudios urbanos; derecho a la vivienda; ciudadanía; migration studies; urban studies; right to housing; citizenship.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboy, Rosa. (2005). Viviendas para el pueblo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ballent, Anahi. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires. Buenos Aires: UNQ-Prometeo.

Benencia, Roberto. (2009). Apéndice. La Inmigración Limítrofe. En Devoto, F. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Bhabha, Homi K. (2007). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Caggiano, Sergio et al. (2012). Racismo, violencia y política: pensar el Indoamericano, dos años después. Buenos Aires: Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Caggiano, Sergio. (2005). Lo que no entra en el crisol: inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos de identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Calderón Chelius, Leticia. (2006). El estudio de la dimensión política dentro del proceso migratorio. En Sociológica. Nº 60(21).

Cerruti, Marcela y Emilio Parrado. (2001). “Migración Laboral de trabajadores paraguayos a la Argentina: entrada a los mercados de trabajo y trayectorias ocupacionales”. En Estudios Migratorios Latinoamericanos. Nº 48.

Cerruti, Marcela. (2009). Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina. Serie de documentos de la Dirección Nacional de Población.

Chatterjee, Partha. (2008). La nación en tiempo heterogéneo: y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cosacov, Natalia. (2012). La política habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Fragmentación institucional, desfinanciamiento y subejecución presupuestaria. Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net

Cravino, Cristina. (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.

Cravino, Cristina. (2011). El ciclo de las villas y el mercado inmobiliario informal. En Revista voces en el fénix. Recuperado de www.vocesenelfenix.com/content/el-ciclo-de-las-villas-en-el-mercado-inmobiliario-informal-0

Gallinati, Carla. (2014). Migración, Vivienda e Integración Regional: Un abordaje desde la villa miseria. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Gallinati, Carla y Natalia Gavazzo. (2011). Nacionales y extranjeros frente al déficit habitacional: modalidades de acceso a la vivienda y lucha por la propiedad de la tierra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Temas de Antropología y Migración. Nº 1. Buenos Aires.

Gallinati, Carla y Natalia Gavazzo. (2010). Acceso a la Vivienda para Inmigrantes en Buenos Aires. En Informe para Cátedra UNESCO SSIIM sobre Inclusión Social y Espacial de Migrantes Internacionales – políticas y prácticas urbanas. N° 8, Buenos Aires, Julio. Recuperado de http://www.unescochair-iuav.it/wp-content/uploads/2010/09/n8_baires.pdf

Grimson, Alejandro. (1999). Relatos de la diferencia y la igualdad, los bolivianos en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Halpern, Gerardo. (2011). Ellos sí lo saben y lo hacen. “Haciendo Buenos Aires” o crónicas mediáticas alrededor del Parque Indoamericano. En Temas de Antropología y Migración. N° 1. Buenos Aires.

Halpern, Gerardo. (2009). Etnicidad, inmigración y política: representaciones y cultura política de los exilados paraguayos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Latorre Catalán, Maria. (2006). “Ciudadanos en democracia ajena: aprendizajes políticos de la emigración de retorno española en Alemania durante el franquismo. En Migraciones y Exilios. Nº 7.

Liernur, José F. (1984). “Buenos Aires: la estrategia de la casa autoconstruida”. En Carlos Barrán y otros. Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires: CLACSO.

Mezzadra, Sandro. (2012). Capitalismo, migraciones y luchas sociales: la mirada de la autonomía. En Nueva Sociedad. Nº 237. Enero-febrero.

Oteiza, Enrique et al. (1997). Inmigración y discriminación: políticas y discursos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Rivero Sierra, Fúlvio A. (2011). Formas “tangibles” e “intangibles” de discriminación. Aportes para una formalización teórico conceptual. En Cynthia Pizarro. (Coord.). Migraciones contemporáneas: estudios para el debate. Buenos Aires: CICCUS.

Rodríguez, María C. (2005). Como en la estrategia del caracol... Ocupaciones de edificios y políticas locales del habitat en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto.

Sassen, Saskia. (2007). Entrevista a Saskia Sassen: Los Estados no pueden escapar de sus propios transnacionalismos. En García-Falces, N. Z. Revista Papeles. Nº 98.

Sayad, Abdemaleck. (1998). A Imigração: ou os paradoxos da alteridade. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6448
PDF:264




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X