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Directrices para autores/as

Envío de los originales:

El envío de los originales (archivo del artículo postulado y archivo con datos personales –ver apartado “Archivo con datos personales del/de la autor/a”-) se realizará por correo electrónico a odisea.revista@gmail.com

ODISEA comunicará la correcta recepción de los envíos en un plazo no mayor de 10 días. De no recibir la notificación pertinente, el/la autor/a deberá contactarse con odisea.revista@gmail.com, con el fin de controlar que su postulación haya sido recibida correctamente por el Comité Editorial. También puede llamar por teléfono (al número siguiente: 54-11-5287-1451/1452), para asegurarse de que no se trata de un problema del correo electrónico.

La adecuación temática a la convocatoria y el cumplimiento de las normas editoriales, incluyendo el formato de las citas (ver apartado “Normas editoriales”), son condiciones necesarias e imprescindibles para que el artículo pase a la etapa de evaluación. De no cumplirse una o ninguna de esas dos condiciones, el artículo no podrá ser aceptado para su evaluación.

Evaluación:

Todos los trabajos aceptados para su evaluación serán sometidos a dos revisiones por pares, bajo la modalidad doble ciego. Los/as evaluadores/as ponderarán los aspectos formales y de contenido del trabajo (calidad y claridad de la exposición, organización de las partes del artículo, grado de originalidad del problema planteado, significatividad e importancia de los resultados obtenidos, entre otros criterios). Una vez finalizado el proceso de evaluación, se remitirá al/la autor/a los dos dictámenes. En cada uno de ellos los/as evaluadores/as fundamentarán la adopción de una de las cuatro siguientes decisiones:

a) Sugiero que el artículo sea publicado sin modificar;

b) Sugiero que el artículo sea publicado con las sugerencias de cambios menores que figuran en los Comentarios;

c) Sugiero que el artículo sea publicado con las indicaciones de fondo que figuran en los Comentarios;

d) Sugiero que el artículo no sea publicado.

 

Revisión:

1. En el caso de que un dictamen sea de tipo b), el/la autor/a deberá realizar los cambios menores en un plazo no mayor a los 20 días, pudiéndose excusar de efectuar parte (o alguna) de las modificaciones, a través de una nota fundada, elevada al Comité Editorial de ODISEA.

2. En el caso de que un dictamen sea de tipo c), el/la autor/a deberá cumplimentar la totalidad de las indicaciones en un plazo no mayor a los 20 días, debiéndolas efectuar de modo completo y no parcial.

3. En el caso de que uno de los dos dictámenes sea de tipo d), el artículo lamentablemente no podrá ser publicado. Esta decisión será irrevocable.

4. En la fase de revisión del trabajo e introducción eventual de cambios, el/la autor/a deberá constatar una vez más si se cumplen los requisitos formales de publicación en su texto (ver el apartado “Normas editoriales”) y deberá remitir su versión final al Comité Editorial (a la dirección electrónica odisea.revista@gmail.com) junto con una “Carta de originalidad y cesión de derechos” (ver modelo). Este último documento constituirá un requisito obligatorio para la publicación del trabajo.

5. En el caso de existir dictámenes del tipo b) o c), será criterio último del Comité Editorial publicar o no la versión revisada del artículo, en función del grado de ejecución de los cambios solicitados por los evaluadores, por parte del/de la autor/a.

 

Normas editoriales:

 

El artículo postulado deberá presentarse de acuerdo a las siguientes especificaciones formales:

 

1.El artículo debe ser original, inédito y no debe postularse simultáneamente en otras publicaciones.

2.El articulo NO puede incluir el nombre del/a autor/a (para preservar el anonimato del mismo) ni referencias dentro del texto que permitan su identificación.

3.Extensión de los artículos: entre 7.000 y 9.000 palabras.

4.Idioma: español

5. Hoja: configurada en tamaño A4, márgenes superior e inferior (2,5 cm) e izquierdo y derecho (3 cm).

6. Párrafos: con sangría en primera línea (1 cm), excepto en títulos y subtítulos, donde no se coloca sangría.

7. Interlineado: 1,5.

8. Fuente: Verdana 11 puntos.

9. Título: 10 palabras máximo, en español e inglés, sin comillas.

10. Resumen del artículo: entre 500 y 700 caracteres sin espacio, en español y en inglés.

11. Palabras clave: entre 3 y 5 conceptos, en español y en inglés.

12. Los artículos no podrán contener notas a pie de página. Se sugiere que toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) quede incluida en la introducción del texto.

13. La bibliografía y las fuentes primarias y secundarias empleadas en el texto se mencionarán entre paréntesis a lo largo del mismo y se citarán de manera completa en la Bibliografía final, conforme al sistema APA. Para proceder a citar en función de este último, consultar:

-American PsychologicalAssociation, APA. 6º edición 2010 http://www.apastyle.org/manual/index.aspx.

-Documento “La cita documental” en http://iigg.sociales.uba.ar/documentos-del-cdi/

14. En la Bibliografía final, respetar los siguientes criterios:

Los nombres y apellidos de los autores deberán citarse de manera completa (no de manera abreviada).

La bibliografía y otras fuentes se presentarán en orden alfabético por el apellido de los autores. Cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente.

Si se repite un autor en la Bibliografía, copiar nuevamente el apellido y nombre completos (no utilizar guiones ni otros símbolos).

15. Los cuadros y gráficos deberán incluirse dentro del texto. Título: en Verdana tamaño 10, en negrita. Fuente: Verdana tamaño 10, sin negrita.

16. Si se utilizan palabras en otros idiomas, colocarlas en itálica o cursiva, sin comillas.

17. Las citas textuales que sean menores de tres líneas irán ubicadas en el texto central, entrecomilladas. Las citas textuales que sean mayores de tres líneas irán ubicadas en un párrafo aparte, en letra Verdana 10, sin comillas, con interlineado sencillo y con sangría superior (de primera línea) de 3 cm, e inferior (izquierda) de 3 cm. Antes y después de estas citas textuales mayores de tres líneas se dejará un renglón libre.

Archivo con datos personales del/de la autor/a:            

Deberá contener la siguiente información:

1. Nombres y apellidos completos:

2. Títulos académicos de grado y posgrado:

3. Pertenencia institucional:

4. País de residencia:

5. E-mail:

6. Teléfono de contacto:

7. Título del trabajo postulado: