Espectros de la participación con niñeces. Experiencias en una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.62174/olac.10793Palabras clave:
espectros de la participación-Niñeces-Pedagogías- Escuelas primariasResumen
Este artículo busca explorar y delimitar algunos de los sentidos que la noción de participación despliega a partir de diversos espacios y estrategias que llevan adelante docentes y niñxs de una escuela pública de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Son espectros de la participación con niñeces, las variaciones en las modalidades e intensidades de estos diversos formatos, dispositivos y abordajes que encontramos -más o menos explícitamente- en una multiplicidad de experiencias. A partir del análisis de las entrevistas con lxs docentes y directivxs, la observación de espacios educativos de participación y talleres realizados con niñxs de diferentes grados, recuperamos sus reflexiones para indagar sobre la participación de las niñeces en y desde la escuela. En este sentido, buscamos sistematizar algunas de las estrategias docentes para el rol activo de las niñeces y dar cuenta de las potencias y/o limitaciones que lxs propios protagonistas encuentran.Referencias
Alfageme, E.; Cantos, R. y Martinez, M. (2003).La participación infantil. Cap.3 En De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Edición Plataforma de Organizaciones de Infancia.
Batallán, G y Campanini, S. (2008).La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes. Contribución al debate sobre la democratización de la escuela. En Cuadernos de Antropología Social Nº 28, pp. 85–106. FFyL – UBA.
Bullones, S. (2020). Experiencias de protagonismo de pibes y pibas en la escuela pública. Una búsqueda desde la práctica. En. G. Magistris y S. Morales (Comp). Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote. Ternura Revelde.
Cardenas, H. ( 2022). Los chicos toman la palabra. Cómo usar las asambleas de aula para la convivencia y la resolución de conflictos en la escuela., Argentina Editorial, Siglo Veintiuno.
Colectivo Filosofarconchicxs (2018). Pedagogías del Caos. Pensar la Escuela más allá de lo (im)posible, Editorial Seisdedos.
Colectivo Filosofarconchicxs (2021). Desadultizar la escuela desde la potencia-niña. En. G. Magistris y S. Morales (Comp). Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote. Ternura Revelde.
Forlan, M. (2021). Escuela, infancia y protagonismo infantil. Dirección de Orientación y Acompañamiento Interdisciplinar de las Trayectorias Escolares. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.
Grosso, B. (2021). Conversar la escuela: complicidades pedagógicas para otra ternura. Editorial Chirimbote.
Gonzalez, M.A (2023).. Con los chicos para todos. Políticas (desde) no “para” las Infancias. En Reinventar el mundo con las niñeces. Del adultocentrismo a las perspectivas niñas.. Ed. Chirimbote-Ternura Revelde.
Liebel M.(2021). La niñez popular. Intereses, derechos y protagonismo de los niños y niñas. Catarata.
Magistris, G. y Morales, S. (2018). Hacia un paradigma otro. Niñxs como sujetos políticxs co-protagonistas de la transformación social. En Niñez en Movimiento. Del Adultocentrismo a la Emancipación. Ed. Chirimbote-Ternura Revelde.
Martínez Muñoz, M. y Liebel, M. (2022). Para una teoría del protagonismo infantil popular. Consideraciones para su reconceptualización (112-126). En Protagonismo Infantil Popular Derechos desde abajo y participación política, El colectivo.
Morales, S. (2023). Por una perspectiva niña. Paulo Freire y la necesidad de provocar pensamientos emancipatorios de y desde las infancias latinoamericanas. Boletín N°15 IINFANCIA, junio, IIN-OEA.
Registro visual del documento escolar (2024) Proyecto Educativo Institucional.
Registro de investigación (2024) Entrevistas con docentes de 1ro, 4to y 6to/7mo grado.
Rodríguez Bustamante, L. (2020). Participación de los/as niños/as y democratización en la escuela: apertura y limitaciones. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Shabel, P.; Montenegro, H.; Parodi, C.; Morales, S.; Szulc, A.(2023). Participación e infancias: formas de hacer y disputar poder en contextos adultocéntricos. En Szulc, A.; Guemureman, S.; García Palacios, M.; Colangelo, A. (Coord). Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. El Colectivo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Con el objetivo de difundir la investigación y facilitar el intercambio global de conocimiento, esta revista proporciona acceso libre y gratuito a todos sus artículos, en función de su utilización con propósitos de investigación, formativos y educativos, y en general, para cualquier uso no comercial.
En coherencia con el espíritu de la revista y para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, el procesamiento de los artículos y envío de artículos es totalmente gratuito para los/as autores/as.
Esta revista y su contenido se encuentran bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material sólo si se garantiza la atribución a los/las autores de cada contenido reproducido, así como a la revista OLAC - Observatorio Latinoamericano y al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). El uso de esta licencia sólo es posible para uso no comercial, sin ningún tipo de modificiación. Los términos de la licencia pueden consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/