Prestigio profesional de los diplomas técnico superiores en la provincia de Córdoba, Argentina

Eduardo Rodríguez Rocha

Resumen



El trabajo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores de gestión pública/estatal, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.


The work analyzes how the technical public superior careers, in the Province of Cordoba, constitutes an element that contributes to differentiate job opportunities. The First Job Transition Panel Survey is used through the application of treatment effects technique. Through this technique, the article analyzes the potential effect of certain careers oriented towards occupational insertion in activities such as agribusiness, manufacturing processes and informatics/software regarding the careers oriented to commerce, administration, and social and human services. The research dialogues with the structuring institutions of education and work studies through a longitudinal approach to social processes.

Palabras clave


primer empleo; educación técnica; estratificación; prestigio profesional

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