Prestigio profesional de los diplomas técnico superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
Resumen
El trabajo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores de gestión pública/estatal, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.
The work analyzes how the technical public superior careers, in the Province of Cordoba, constitutes an element that contributes to differentiate job opportunities. The First Job Transition Panel Survey is used through the application of treatment effects technique. Through this technique, the article analyzes the potential effect of certain careers oriented towards occupational insertion in activities such as agribusiness, manufacturing processes and informatics/software regarding the careers oriented to commerce, administration, and social and human services. The research dialogues with the structuring institutions of education and work studies through a longitudinal approach to social processes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abeles, M., Cimoli, M. y Lavarello, P. (2017) Manufactura y cambio estructural Aportes para pensar la política industrial en la Argentina. CEPAL: Santiago de Chile.
Abadie, A., e Imbens, G. (2006) Large sample properties of matching estimators for average treatment effects. Econometrica, 74: 235-267.
Acosta, L. y Jorrat, J. (1991) Escala argentina de prestigio ocupacional. Desarrollo Económico, 30 (120), pp. 573-586.
Alderman, H., Behrman, J., Kohler, H. Maluccio, J. y Cotts Watkins, S. (2001) Attrition in Longitudinal Household Survey Data: Some Tests for Three Developing Country Samples, Demographic Research , Vol. 5, pp. 79-124.
Ainsworth, J. y Roscigno, V. (2005) Stratification, School-Work Linkages
and Vocational Education Social Forces: Oxford University Press, 84, (1), pp.257-284.
Alcoba, M. (2013) Desigualdad de oportunidades en el espacio educativo. Argentina 1950-2007, Revista Latinoamericana de Población, 7(12), 5-31.
Alexander, K., Cook, M. y McDill, E. (1978) Curriculum Tracking and Educational Stratification: Some Further Evidence. American Sociological Review. Num. 43, pp.47-66.
Arum, R. y Shavit, Y. (1995) Secondary Vocational Education and the Transition from School to Work: Sociology of Education, 68, (3), pp. 187-204.
Bayón, M. C. y Saraví, G (2019) La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias, en Revista Desacato. Num. 59, pp.68-85.
Bernasconi, A. (2006) Donde no somos tigres: problemas de la formación
técnica en Chile en el contexto latinoamericano, En Foco vol.. 72 (Santiago de Chile: Expansiva).
Blossfeld, H. y Mayer, K. (1988) Labor Market segmentation in the Federal
Republic of Germany: An empirical study of segmentation theories from a
life course perspective Europeran Sociological Review, vol. 4 pp. 123-140.
Carrillo, J. (1988) Calificación y trabajo en la industria automotriz. Estudios Demográficos y Urbanos. 3 (3), pp. 453-477.
Dalle, P. (2016) Movilidad social desde las clases populares: un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires 1960-2013, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA.
Dalle, P. y Stiberman, L. (2017) Clases populares en Argentina: cambios recientes en su composición ocupacional (1998-2015), Encrucijadas. Revista Critica de Ciencias Sociales, vol.14, pp. 1-28.
De Ibarrola, M. (2010) Dilemas de una nueva prioridad a la educación técnico profesional en América Latina un debate necesario. La educ@acion. Revista digital. Numero 144.
Díez Brea, Y. (1997) Reseña de Escalas de prestigio social de Julio Carabaña Morales and Gómez Bueno, C., Revista Española de Investigaciones Sociológicas, No. 77/78, Monográfico sobre la Formación y las Organizaciones, pp. 357-363.
Erikson, R. y Goldthorpe, J. (1992) The CASMIN Project and the American
Dream.European Sociological Review 8 (3): 283-305.
Fernández, T., Bonapelch, S. y Anfitti, V. (2013) Regímenes de transición al primer empleo: Chile, México, Estados Unidos y Uruguay comparados. Papeles de población, 19 (76) pp. 126-161.
Flores Crespo, P. (2007) Educación superior y desarrollo humano. México: Colecc. Biblioteca de la Educación Superior ANUIES-UIA.
Gallart, M. A. (1987) Las escuelas técnicas y el mundo del trabajo: la carrera de los egresados. Cuaderno del CENEP, 38-39.
(2006) La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar? Montevideo: OIT/CINTEFOR.
Gamoran, A. y Mare, R, (1989) Secondary School Tracking and Educa tional Inequality: Compensation, Reinforcement or Neutrality, American Journal of Sociology 54:1146-83.
Gamoran, A. (1998) The Impact of Academic Course Work on Labor Market Outcomes for Youth Who Do Not Attend College: A Research Review. pp.133-75 en The Quality of Vocational Education. Gamoran, A. National Institute on Postsecondary Education, Libraries, and Lifelong Learning. Nueva York.
Gil, M. (2011) Mexico: A Portrait of a Managed Profession, en Locke, W.
Cummings, W.K. y Fisher, D. (Eds.) Changing Governance and Management in Higher Education: The Perspectives of the Academy, Ed. Springer, Dordrecht Heidelberg New York London, 2011.
Goldthorpe, J. (2007) Social class and the differentiation of employment contracts, en: Goldthorpe JH (ed.) On Sociology. Volume Two: Illustration and Retrospect. Stanford, CA: Stanford University Press, 101.
Goldthorpe, J. H. y Hope, K. (1972) Occupational Grading and Occupational Prestige, en Hope, K. (comp.): The Analysis of Social Mobility: Methods and Approaches, Clarendon Press, Oxford.
Hout, M y DiPrete, T.A. (2006) What we have learned: RC 28’s contribution to knowledge about social stratification. Research in Social Stratification and Mobility. 24(1), 1-20.
Hualde, A. (2003) Trayectorias laborales, aprendizaje y condiciones de empleo de técnicos un análisis en Tijuana y Mexicali, Revista de la educación superior, 32, (126), pp. 97-109.
Iannelli, C. y Raffe, D (2007) Vocational Upper-Secondary Education and
the Transition from School: European Sociological Review: Oxford University Press, 23 (1) pp. 49-63.
INET (2017) La educación técnico profesional en cifras 2016. Informe Estadístico Nacional. Buenos Aires, Argentina: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación y Deportes.
(2016) Nómina de instituciones de educación técnica profesional de nivel superior ingresadas a la base de datos del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional (RFIETP) al 31 de agosto de 2016, Buenos Aires, Argentina, Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación y Deportes.
Jacinto, C. (2013) La educación post-secundaria técnica: contexto, interrogantes y aportes de la investigación, pp. 39-66, en Jacinto, C. (ed.) Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina (Paris: IIPE-UNESCO).
(2015) “Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social”, Perfiles Educativos, IISUE-UNAM 120,(148), pp. 120-137.
Jacinto, C. y Millenaar, V. (2013) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción, CD del XI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, 2013. Buenos Aires.
Jacinto C. y De Fanelli A. (2014) Tertiary Technical Education and Youth
Integration in Brazil, Colombia and Mexico: Education, Learning, Training
Book Subtitle: Critical Issues for Development: Gilles Carbonnier, Michel Carton, Kenneth King.
Kang, Suk y Bishop, J. (1989) Vocational or Academic Coursework in High
School: Complements or Substitutes? Economics of Education Review 8:133-48.
Kerckoff, A. (1993) Diverging Pathways: Social Structure and Career Deflections: Cambridge University Press.
(2001) Education and Stratification Processes in Comparative Perspective,
Sociology of Education, núm. 74, pp. 3-18.
Labarca, G. (2001) Formación Para el Trabajo: Pública o Privada?, Montevideo, CINTERFOR.
Lucarini, A., Luro, V. Y Rapoport, A. (2015) Los egresados que trabajan: el valor del título secundario de ETP. En Alvarez, G. (Coord.) Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados 2013. Resultados definitivos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Lucas, S. (2001) Effectively Maintained Inequality: Education Transitions,
Track Mobility, and Social Background Effects, American Journal of Sociology, 106, (6): The University of Chicago Press, pp. 1642-1690.
Martínez Mendoza, R. y Álvarez, G. (2018) Seguimiento de egresados de
secundaria técnica en Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2009 y 2013, Una experiencia metodológica para la fundamentación de políticas. En Vincaur, T.; Dabenigno, V. y Krichesky, M. (comp.), Educación Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Contribuciones del campo de la investigación socioeducativa. Buenos Aires: EUDEBA-OEI.
Meyer, R. y Wise D. (1982) High School Preparation and Early Labor Force
Experience. pp. 277-339, en The Youth Labor Market Problem: Its Nature, Causes, and Consequences: Chicago: University of Chicago Press.
Miranda, A. (Editora) (2015) Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo. Buenos Aires. Teseo-FLACSO.
Murakami, Y. y Blom, A. (2008) Accessibility and Affordability of Tertiary
Education in Brazil, Colombia, Mexico and Peru within a Global Context,
Policy Research Working Paper. (Washington, D.C.: The World Bank).
Maturo, Y. (2016) La educación técnico-profesional en Argentina y Brasil:
una lectura del marco normativo vigente. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. 7, (16), pp. 66-80.
Orellana R., Omar A. Barriga, Guillermo Henríquez Aste y Javier Morín
Palacios (2015) Predictores asociados con variaciones en prestigio ocupacional entre estudiantes universitarios en Chile: Revista Mexicana de Sociología, 77 (4), pp. 555-580.
Pallas, A. M. (2002) Educational participation across the life course: Do the rich get richer?, en T. Owens y R. Settersten Jr. (eds.), New Frontiers in Socialization: Advances in Life Course Research, vol. 7, pp. 327-354.
Panaia, M. (2017) De la formación al empleo. El desafío de la innovación. Buenos Aires, Argentina: Miño Dávila.
Pedrosa, R.H. (2013) Assessing Higher Education Learning Outcomes in
Brazil, Higher Education Management and Policy, 24(2), pp. 55–71.
Piovani, J. y Salvia, A. (2018) La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la estructura social. Siglo XXI Editores: Buenos Aires.
Pries, L. (2003) Teorías sociológicas del mercado de trabajo, en De la Garza, E. (coord.) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. FCE pp. 511- 539. México.
Rodríguez Rocha, Eduardo (2019) “La transición al primer empleo de los
egresados técnicos superiores en la Provincia de Córdoba”, Revista Estudios Demográficos y Urbanos del CEDUA. vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, pp. 427-442.
Rodríguez Rocha, E., Gómez, P., y Aureli, M. (2021). Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59786
Rodríguez, S. A. (2016) Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Sociológica. Número 31.
Ruiz, E. (2009) Los técnicos superiores universitarios. Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación del trabajo. Revista Mexicana de Sociología, 71, (3) pp. 557-584.
Ryan, P. (2001) The School-to-Work Transition: a Cross-National Perspective, Journal of Economic Literature, 39, (1), pp. 34-92.
Saraví, G. (2008) Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo”, Papeles de Población No. 59 CIEAP/UAEM, pp: 83-118
Salvia, A. y Vera, J. (2016) Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) Una crítica al enfoque de las credenciales educativas. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, 29, (38), pp. 37-58.
Shanahan M., Miech, R. y Elder G. (1998) Changing Pathways to Attainment in Men’s Lives: Historical Patterns of School, Work, and Social: Social Forces, 77, (1), pp. 231-256.
Schindler, S. y Reimer, D. (2011) Differentiation and social selectivity in
German higher education: Higher Education, 61, (3), pp. 261-275.
Solís, Patricio y Boado Marcelo (2016) Y, sin embargo, se mueve... Estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina. (coordinadores). Editorial Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Colegio de México, México, DF.
Solís, P. (2013), Desigualdad horizontal y vertical en las transiciones educativas en México”, Estudios Sociológicos, XXXI: Número extraordinario, México D. F.: El Colegio de México.
Solís, P., y E. Blanco (2014), La desigualdad en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México: un panorama general, en E. Banco, P. Solís y H. Robles (coords.), Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, México D. F.: El Colegio de México/INEE.
Thurow, L. (1975) Generating Inequality. London: Macmillan.
Timmermans, S. (2008) Professions and their work: Do market shelters protect professional interests? Work and Occupations 35: 164-188.
Treiman, D.J. (1977) Occupational Prestige in Comparative Perspective. New York: Academic Press.
Weeden K.A. y Grusky D.B. (2005) The case for a new class map. American Journal of Sociology 111(1): 141-212.
Werum, R. (2002) Matching Youth and Jobs: Gender Dynamics in New Deal
Job Training Programs. Social Forces, 81:473-503
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:112
PDF:50
Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.
ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar
@lavboratorio
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.