El proyecto PIDAE “Universidad y entorno barrial. Efectos, interacciones y reciprocidades: La Facultad de Ciencias Sociales en el barrio de Constitución”

María Carla Rodríguez, María Mercedes Di Virgilio

Resumen


Aquí se presentan resultados de un proyecto financiado en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con impacto Social de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, que indagó la inserción de la Facultad de Ciencias Sociales en las dinámicas socio urbanas de su entorno barrial.  A través de una encuesta representativa con población residente, un mapeo exhaustivo de organizaciones y efectores de políticas públicas con acción territorializada en el barrio y un cuestionario dirigido a la población estudiantil de la FSOC, se elaboró un diagnóstico integrado que incluye tres componentes: i) tendencias actuales de reconfiguración barrial -heterogeneidades internas y externas respecto de los barrios colindantes y otros-, ii) características de los grupos sociales que lo habitan y iii) percepciones de residentes, instituciones y estudiantes  sobre las problemáticas barriales percibidas de nuestra Facultad, identificando posibles puntos de entrada para una mayor institucionalización de su actuación barrial, desde una perspectiva de inclusión social y fortalecimiento de lo público.



Texto completo:

PDF

Referencias


Benza, G. (2016). La estructura de clases durante la década 2003-2013. En G. Kessler, La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bertaux, D., y Thompson, P. R. (2006). Pathways to social class: A qualitative approach to social mobility. New Jersey: Transaction Publishers.

Barela L y Sabugo M (2004). Buenos Aires, el libro del barrio. Teorías y Definiciones. Ediciones Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. GCBA.

Battistessa O. y Matusevicius J. (2012). “Del padecimiento individual a la participación y organización vecinal en torno al derecho a la vivienda. Una experiencia desde el sector de salud” En: Trabajos Seleccionados - IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social, "Aportes para la reconstrucción de lo público", Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/41.pdf

Dalle, P. (2012). Cambios recientes en la estratificación social en Argentina (2003-2011). Inflexiones y dinámicas emergentes de movilidad social. Argumentos. Revista de crítica social, (14).

Dalle, P. (2016). Movilidad social desde las clases populares: Un estudio sociológico en el Área Metropolitana de Buenos Aires 1960-2013. Buenos Aires: IIGG-CLACSO.

De Mattos Carlos (2016): “Financiación, valorización inmobiliaria del capital y mercantilización de la metamorfosis urbana”. Sociologías. Vol 18 (42) 24-52. Mayo-agosto. Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil

Di Virgilio, M. M. (2020). Gentrification processes in the city of Buenos Aires: new features and old tendencies. In Gentrification around the World, Vol. II, pp. 243-265. Palgrave Macmillan, Cham.

Di Virgilio, M. M. (2015). Urbanizaciones de origen informal en Buenos Aires. Lógicas de producción de suelo urbano y acceso a la vivienda. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(90), 651-690.

Di Virgilio, M. M., Marcos, M., & Mera, G. S. (2015). Las ciudades dentro de la ciudad: características sociodemográficas y habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires según sus tipos de hábitat. Población de Buenos Aires, 2, pp. 37-57. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección de Estadística y Censos.

Di Virgilio, M. M. & Perelman, M. (2014). Ciudades latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. CLACSO.

Di Virgilio, M. M., & Perelman, M. (2019). Disputas por el espacio urbano: Desigualdades persistentes y territorialidades emergentes. Editorial Biblos.

Erikson, R., y Goldthorpe, J. H. (1992). The constant flux: A study of class mobility in industrial societies. Oxford: Clarendon Press.

Fidel C. (2013). “Las ciudades latinoamericanas- Los precios inmobiliarios en las zonas habitadas por los desposeidos”. En Theomai, (27-28),16-30

Germani, G. (1955). Estructura social de la Argentina: Análisis estadístico. Buenos Aires: Solar.

Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Editorial Akal.

Harvey, D. 2014. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: IAEN [294 pp.]

Mazzeo, Lago, Rivero y Zino, 2012. ¿Existe relación entre las características socioeconómicas y demográficas de la población y el lugar donde fija su residencia? Una propuesta de zonificación de la Ciudad de Buenos Aires. En En Revista Población de Buenos Aires Año 9 , (15) 55-70

Mazzeo y Roggi, (2012). Los habitantes de hoteles familiares pensiones, inquilinatos y casas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires: ¿dónde están?, ¿de dónde vienen?, ¿quiénes son? y ¿cómo viven? – En Revista Población de Buenos Aires Año 9 (15) 7-28

Rivas, E. (1977). Estudio analítico de un submercado de vivienda: arrendamiento de piezas. Informe final de investigación. Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Instituto Torcuato Di Tella, Ciudad de Buenos Aires. Disponible en: http://ceur-conicet.gov.ar/archivos/formacion/elsa_rivas.pdf

Rodríguez MC, Di Virgilio MM; 2016, (compiladoras). Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas. Espacio editorial. Buenos Aires.

Rodríguez de la Fuente, J. J. (2020). Evolución de la estructura de clases y el bienestar material en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemporánea (2004-2015). Población de Buenos Aires, 29.

Rosa, P. y Toscani, M. P. (2020) Habitantes intermitentes, entre la calle y el hotel-pensión. Nuevas aproximaciones a una vieja problemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Colombiana de Sociología. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/82811/pdf_1

Soldano, D. (2008); “Relegación, desplazamiento, conflicto. Notas para pensar la cuestión social urbana en la Argentina contemporánea”. Apuntes de Investigación del CECYP(13), 201-211.

Tedeschi, S. (2004) “El derecho a la vivienda a diez años de la reforma de la Constitución”. Disponible en: https://www.academia.edu/41276409/El_derecho_a_la_vivienda_a_diez_a%C3%B1os_de_la_reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_1

Toscani P (2021) Procesos organizativos de los/as habitantes de hoteles-pensión. Problemática de vivienda y desalojos en Constitución entre los años 2007 y 2018. Bisman Ediciones. Buenos Aires.

Torrado, S. (2004). La herencia social del ajuste. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Verón, N. (2013) Desalojos en la ciudad de Buenos Aires: La producción de las categorías y los espacios de la asistencia habitacional. Quid 16. Revista del área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani. Nº 3 170-194 Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1136

Informes consultados:

Informe con los resultados del censo popular de personas en situación de calle realizado por organizaciones sociales (CABA). Sitio Web: Observatorio del Derecho a la ciudad, 2017. Disponible en: https://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=143

Red de Organizaciones e Instituciones de Constitución (2020) Condiciones estructurales de hábitat y salud e impactos de las medidas frente al COVID-19. Barrio de Constitución. (en prensa).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:102
PDF:47


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.