Trayectorias intergeneracionales de movilidad social de clase de mujeres y varones en Uruguay: la relevancia de considerar el género en el análisis de la reproducción de la desigualdad social

Sofía Vanoli

Resumen


Este artículo presenta los principales resultados de un análisis sobre las trayectorias de movilidad social de clase de mujeres y varones ocupados en Uruguay, enmarcado en una tesis general que, en línea con las críticas feministas realizadas hacia finales del siglo XX a los estudios clásicos de movilidad social, sostiene la imposibilidad de lograr un análisis válido de los procesos de reproducción social de clase sin observar los efectos que el género produce en su interrelación con la clase en las trayectorias sociales.

Explora mediante técnicas de análisis descriptivas sobre tablas intergeneracionales de movilidad social para mujeres y varones los volúmenes de movilidad y reproducción, los trayectos de clase más frecuentes y las clases sociales que presentan una herencia mayor para cada uno de esos géneros. Además, utiliza modelos loglineales para contrastar si las distinciones absolutas en los procesos de movilidad para cada género también tienen un correlato en el análisis relativo de movilidad social.

Los resultados indican un fuerte efecto de segregación ocupacional de género que pauta el protagonismo en las trayectorias de movilidad y reproducción de la clase no manual de rutina para las mujeres y de la clase manual calificada para los varones. Sin embargo, las pruebas loglineales también indican distinciones en los regímenes endógenos de movilidad. Se resalta además la alta reproducción de los extremos urbanos de la estructura social, sobre todo para las mujeres, como advertencia sobre un proceso de polarización de la estructura social. En la discusión se delinean a su vez algunos desafíos para los estudios enfocados en analizar la articulación entre género y clase en el proceso de reproducción social.

 


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