Un ensayo en torno al abordaje metodológico para el estudio de la educación en el contexto del desarrollo capitalista reciente

Natalia Fiori

Resumen


El problema de las reformas en el currículum escolar viene siendo abordado desde múltiples perspectivas y con variadas conclusiones. Es síntoma de una época de transición hacia nuevas formas de organización de la educación y el trabajo.
En este ensayo intentamos mostrar cual es a nuestro entender el método de análisis más adecuado para este tipo de investigaciones así como un muy breve estado de la cuestión donde reseñamos las posiciones académicas más relevantes a nivel nacional e internacional y que son comúnmente utilizados en nuestros trabajos.
Concluimos que el principal aporte al que podemos llegar desde esta metodología consiste en no escindir el problema educativo del contexto de producción en el cual el mismo se inserta. Recuperamos para ello la teoría de la pedagogía crítica en su vínculo teórico práctico en la búsqueda de una educación emancipadora.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:25
PDF:14