Estéticas del hambre e imágenes de la marginalidad. Desde los nuevos cines latinoamericanos al cine argentino contemporáneo

Lucia Pisciottano

Resumen


En este artículo se realizará un repaso por las imágenes de la pobreza en los Nuevos Cines Latinoamericanos para pensar su mutación en las distintas épocas y su repercusión en el cine argentino. Los cines de las vanguardias modernas de la región tuvieron una impronta de lucha política a través de las estéticas del hambre, que sentaron los precedentes del cine argentino contemporáneo. En este sentido, retomar un desarrollo de sus postulados y miradas nos permitirá indagar en la propia mirada de nuestras sociedades sobre los márgenes y otredades que se conforman en los límites. Posicionarse en la disyuntiva del margen como interno y externo a la vez, será la clave para no replicar miradas excluyentes o exotizantes. A su vez, la perspectiva sociológica será la matriz de análisis de estas cinematografías, para pensarlas como producciones culturales y expresiones identitarias en contextos específicos con los que se enlazan.


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