Las miserias del concepto de clase en la tradición fundacional marxiano-weberiana y las paradojas de la integración de paradigmas
Resumen
La sociología padece el desgaste de una de sus categorías analíticas fundantes: clase social. A pesar de que los textos legados de Marx y Weber nunca ofrecieron un desarrollo sistemático ni extenso sobre el tema, los intentos contemporáneos de revitalizar el concepto de clase tienden a plantear una convergencia entre ambos, enfatizando sus complementariedades más allá de sus discrepancias. La tendencia a esquematizar las contribuciones de los padres fundadores pasando por alto sus notables contradicciones internas y forzar una integración entre ambos enfoques no hace más que multiplicar los déficits de origen. La pervivencia de esquemas insuficientemente secularizados que apelan a instancias explicativas cuya inteligibilidad se resuelve ex ante la acción y la lucha, terminan multiplicando las inconsistencias y paradojas de la noción de clase y amenazan con quitarle su especificidad al no terminar de separarla de estamentos o castas.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/eyp.5619
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