Convocatoria Dossier Nº 14

Dossier temático: "Cartografías sociológicas de las derechas radicalizadas"


La emergencia, avance y solidificación de propuestas de extrema derecha que logran constituirse en alternativas político-electorales competitivas y exitosas, constituye sin dudas una de las características centrales del sistema político actual a escala planetaria. Donald Trump en EEUU, Jair Bolsonaro en Brasil, Giorgi Meloni en Italia, Viktor Orban en Hungría, Javier Milei en Argentina constituyen expresiones de la construcción de esas derechas, aunque para analizar cada caso específico, resulta necesario dar cuenta de la procesualidad que cada una de esas experiencias conlleva.

 

Este proceso de afianzamiento de derechas radicalizadas que arriban al manejo de los asuntos gubernamentales a través de la voluntad popular dista de ser un fenómeno puramente coyuntural o aislado, en tanto logran cristalizar y albergar cierto descontento social frente a las inequidades sistémicas atribuyendo las mismas a gestiones deficientes por parte del sistema político del cual se consideran outsiders. En ese sentido, estas fuerzas de derecha se presentan como las opciones dolorosamente necesarias para combatir la descomposición social, económica y política producida por “los profesionales de la política”, arribando a un relato y propuestas que ponen en peligro al propio sistema democrático. Pero su consolidación como opciones viables no debe buscarse únicamente en tal descomposición, sino que es preciso dar cuenta de otras dinámicas particulares que se intersectan de modo sinérgico en su construcción política.

 

Este escenario requiere de análisis profundos y sistemáticos e interpela con fuerza y urgencia crítica y creativa a la agenda de investigación de las ciencias sociales, para reponer viejos y nuevos problemas de investigación, repensar/revisitar/construir categorías conceptuales y herramientas metodológico-analíticas, así como la recurrencia a una necesaria adopción de perspectivas inter y multidisciplinares que permitan abordar y comprehender las dinámicas, procesos, transformaciones, subjetividades que forman parte de nuestro presente, moldean nuestro futuro y revisan peligrosamente nuestro pasado.

 

Entramados y Perspectivas invita a investigadores y equipos de investigación de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, a presentar colaboraciones de forma individual o colectiva que contribuyan a comprender, analizar y reflexionar de modo crítico acerca de los procesos complejos que subyacen y emanan de esta presencia afianzada de las derechas no solo en Argentina, sino a escala mundial.

 

En ese marco, se esperan artículos que recorran y aborden los diversos tópicos y ejes temáticos relacionados con este fenómeno que requiere un aporte urgente por parte de las ciencias sociales que -no paradójicamente- constituyen (para el caso de Argentina por lo menos) un centro de menosprecio y ataque sistemático por parte de estas derechas respecto de la validez de su producción de conocimiento. Atendiendo a ello, sugerimos un conjunto -no exhaustivo- de problemas o dimensiones pasibles de abordar: la emergencia de derechas en el capitalismo global, estudios de casos específicos así como análisis comparativos que permitan dar cuenta de las particularidades distintivas y situadas que dicho fenómeno adquiere, la exploración y reivindicación de la idea de libertad y la interpelación a las nuevas generaciones u otros sectores sociales, las características de los ejes mediante los cuales construyen sus propuestas políticas/éticas/estéticas respecto de otras propuestas político-programáticas, su vinculación con los poderes económicos concentrados así como con los sectores populares, la producción de sentidos y narrativas en torno al sistema democrático, la economía, los derechos sociales y políticos, el feminismo.

 

De este modo, este dossier se propone como un espacio de intercambio entre cientistas sociales que contribuya a aportar densidad analítica y propositiva para comprender la realidad que estamos transitando y que al mismo tiempo, permita transformarla.

 

* Recomendamos consultar las Políticas de Sección para el Dossier en la página de la revista: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/about/editorialPolicies#sectionPolicies

 

 

 

Dossier Teoría Social Moderna y Contemporánea “Latour y las ciencias sociales latinoamericanas. La búsqueda de un legado”.

 

Coordinadores:

Dr. Gabriel Nardacchione

Dr. Matías Paschkes Ronis

Grupo de Estudios sobre Acciones en Público (GEAP-IIGG-UBA)

 

 

La obra de Bruno Latour (1947-2022) constituye uno de los aportes más importantes en las ciencias sociales de fines del siglo XX y principios del XXI. El pensamiento de Latour ejerce una influencia notable sobre un conjunto de disciplinas y de problemáticas socio-científicas: desde la sociología a la antropología, desde los estudios sociales de la ciencia a los debates sobre el cambio climático. También realizó numerosas investigaciones sobre religión, derecho, economía y política.

 

La radicalidad del pensamiento laturiano permitió la creación de nuevos focos de investigación y metodologías. Desde sus estudios sobre la agencia no-humana, en sus primeros trabajos sobre ciencia y técnica, hasta la metodología de investigación colaborativa desarrollada en su investigación sobre los diversos modos de existencia. Asimismo, su obra interpela tanto a la teoría sociológica como a la teoría política a partir del rescate de tradiciones “olvidadas”, como la obra de Gabriel Tarde y el pragmatismo clásico, la cual redefine la concepción de “lo social” y reconfigura la constitución del cuerpo político proponiendo una nueva forma de ensamblar la ciencia con la democracia.

 

En este Dossier nos proponemos pensar su obra en diálogo con las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en América Latina. Las distintas formas de apropiación de la obra de Latour son numerosas y variadas. Por ello, invitamos a investigadores y equipos de investigación de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, a presentar colaboraciones individuales o colectivas que pongan en valor la ciencia latinoamericana como herramienta para enfrentar los nuevos desafíos.

 

En ese marco, sugerimos -de manera no exhaustiva- un conjunto de tópicos pasibles de ser abordados:

 

-          Estudios sobre ciencia tecnología y sociedad.

-          Debates sobre la modernidad y la crisis de la racionalidad científica.

-          Desafíos del cambio climático y la cuestión ecológica.

-          Crisis de las instituciones políticas y desafíos para los procesos democráticos.

-          Discusiones teóricas sobre la obra de Latour desde Latinoamérica.

-          La teoría del Actor-Red y sus abordajes metodológicos.

-          Religión y experiencia en el mundo actual.

-          Redes económicas y capitalismo.



Para ambos Dossier la recepción de artículos se realiza a través del link de la revista.

 

Consultar las normas directrices para autoras/es antes de realizar el envío en https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/about/submissions#authorGuidelines .

Cierre de la convocatoria 02 de agosto de 2024.

 

Consultas a: revistadesociologia@sociales.uba.ar

Quedamos a disposición,
Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas.
Dirección de la Carrera de Sociología