Educación Sexual Integral y relaciones de parentesco

José Ignacio Scasserra

Resumen


El trabajo se propone estudiar el diálogo que se establece entre las teorías feministas, las militancias socio-sexuales, y las políticas públicas del estado argentino en los últimos años. Para ello, se ancla en dos cuestiones: por un lado, en el problema del parentesco, y cómo este aparece en las 3 dimensiones señaladas, lo cual lleva a hablar de “diversidad vincular”. Por otro lado, en la Educación Sexual Integral como política específica que dialoga activamente con las teorías y los movimientos sociales LGBT y feministas.

El recorrido nos lleva, en primer lugar, a trabajar el problema del parentesco desde los aportes de Donna Haraway y Helen Hester. En segundo lugar, se traza una breve genealogía de los movimientos socio-sexuales en argentina, destacando el pasaje de las militancias revolucionarias de la década de los 70 a los movimientos en el marco de los derechos humanos. En tercer lugar, se estudian en profundidad los contenidos de la Educación Sexual Integral, rastreando las apariciones del problema del parentesco en ellos. 


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1. Marco normativo

ejes de la ESI:

https://drive.google.com/file/d/12qEe80McY5qIlR_0fsY5bLYnITuePdMj/view

PNESI nivel inicial

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf

PNESI

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf


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El banquete de los dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

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