Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista El banquete de los dioses se inscribe en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Se orienta a temáticas propias de la Filosofía y la Teoría Política contemporáneas, con el objetivo de difundir y debatir ampliamente resultados de investigación y aportes recientes a estas áreas del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido fundamentalmente a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado.

La Revista cuenta con la siguentes secciones:

  • Dossier temático que cambia número a número, y que contiene artículos originales.
  • Artículos, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista. 
  • Reseñas bibliográficas que ofrece recensiones acerca de las novedades bibliográficas relacionadas con las temáticas de la revista.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número completo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatoria para el próximo número

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:

1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:

  • Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
  • Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
  • No publicable: el artículo no resulta publicable.

En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.

4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, abarcando los períodos enero-junio y julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Tanto el acceso a los artículos como el envío de originales para su publicación no tienen cargos para el autor, ni para el lector. 

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas éticas

Esta revista se compromete a cumplir con lineamientos éticos que garanticen la transparencia, la imparcialidad y las buenas prácticas durante el proceso editorial. Por ello, toma como referencia el "Código de conducta y mejores prácticas directrices para editores de revista" del Commitee on Publications Ethics (COPE). Los estándares y recomendaciones que allí se establecen se implementan en todas las instancias del proceso de evaluación y publicación de artículos y en la relación que la revista tiene con los lectores, autores, evaluadores y miembros del Consejo Editorial. Puede consultarse el código a través de este hipervínculo.


 

Política antiplagio

La Revista El banquete de los Dioses revisa, a fin de evitar el fraude científico, el plagio o el autoplagio, en la evaluación de las contribuciones recibidas en los softwares gratuitos para detección de plagios Plagiarisma y PaperRater. Además, informa y solicita, específicamente, a los evaluadores para identificar casos de esta índole. El Comité editorial de esta revista se compromete a identificar y a perseguir los casos en los que se incurra en plagio. 

 

Convocatoria de artículos para el próximo número

El Banquete de los dioses n° 11 julio - diciembre de 2022

Descargar convocatoria

Dossier: Feminismo/s

Los feminismos han denunciado con claridad a lo largo de la historia las limitaciones del derecho y las características de las instituciones políticas y las relaciones sociales que mantienen la opresión patriarcal o que conllevan una organización heteronormada de la sociedad. En distintas épocas han surgido diversas manifestaciones del movimiento de mujeres o colectivos feministas que se conocen, usualmente, con el término olas. Según algunas autoras, nos encontramos en la cuarta ola del feminismo que en la Argentina está claramente representada por el movimiento “Ni una menos”, el paro del 8m, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, que evidencian, a través de una relectura de teóricas feministas y reclamos del  pasado, una reactivación del lema del feminismo radical como “lo personal es político” que permiten repensar las actualidad de cuestiones tales como la brecha salarial, el “techo de cristal” y el “piso pegajoso”, es decir, la segregación laboral horizontal y vertical, los roles de género, el cumplimiento de las tareas de cuidado, la construcción de las relaciones y del placer sexual, la violencia patriarcal, que demuestran cómo las mujeres siguen siendo, al decir de MacKinnon, la excepcionalidad para la ley y la vida social. 
Estos reclamos, que, para ciertas posturas feministas, también incluyen al “matrimonio igualitario” o a la “identidad de género”, nutren la potencialidad de esta ola con reclamos de derechos y de ciudadanía por parte de los colectivos LGBTTTIQA+, de las disidencias sexuales o de géneros y del denominado transfeminismo que denuncian la persistencia de un orden heteronormado.
Pero la convivencia de diversas posturas que se manifiestan en esta época (aunque no son meramente recientes), hace fértil el debate sobre los alcances de la perspectiva de género y, por ende, de la posibilidad de la praxis política. Asimismo, los conceptos centrales como patriarcado y heteronormatividad se han nutrido, desde hace largo tiempo con el desarrollo del concepto de interseccionalidad, que sostiene la posibilidad de visibilizar las opresiones por género, raza o clase, que conllevan el surgimiento de posturas alternativas al feminismo occidental para pensar la realidad decolonial, diversas formas culturales y las situaciones de injusticia social. Por ello, este Dossier propone pensar dos temas que tienen actualidad. El primero es la
interseccionalidad que fuera originada por los feminismos negros, pero que es fundamental para comprender la irrupción de los feminismos del tercer mundo o feminismos populares o feminismos decoloniales y problemáticas epistemológicas como las de la economía feminista, y, en segundo lugar, las problemáticas desarrolladas por el ecofeminismo que, desde la década del ‘70 en adelante, piensan críticamente el género y el ambiente que se pueden integrar con el postulado de la interseccionalidad y los diversos feminismos. Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de contribuciones para la sección “Artículos”, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista, y de “Reseñas” de libros de reciente publicación.

Fecha límite: 15 de agosto de 2022

Siguiente número: 

El banquete de los Dioses n° 12 - enero - junio de 2023.

Marxismos-pos-marxismos