- Enfoque y alcance
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- Política de acceso abierto
- Archivar
- Normas éticas
- Política antiplagio
- Convocatoria de artículos para el próximo número
Enfoque y alcance
La Revista El banquete de los dioses se inscribe en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Se orienta a temáticas propias de la Filosofía y la Teoría Política contemporáneas, con el objetivo de difundir y debatir ampliamente resultados de investigación y aportes recientes a estas áreas del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido fundamentalmente a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado.
La Revista cuenta con la siguentes secciones:
- Dossier temático que cambia número a número, y que contiene artículos originales.
- Artículos, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista.
- Reseñas bibliográficas que ofrece recensiones acerca de las novedades bibliográficas relacionadas con las temáticas de la revista.
Contacto e info: elbanqueterevista@gmail.com
Políticas de sección
Editorial
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Dossier
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Artículos
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Reseñas
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Número completo
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Convocatoria para el próximo número
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Proceso de evaluación por pares
Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:
1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.
2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:
- Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
- Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
- No publicable: el artículo no resulta publicable.
En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.
3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.
4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.
Frecuencia de publicación
La revista se publica dos veces al año, abarcando los períodos enero-junio y julio-diciembre.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Tanto el acceso a los artículos como el envío de originales para su publicación no tienen cargos para el autor, ni para el lector.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Normas éticas
Esta revista se compromete a cumplir con lineamientos éticos que garanticen la transparencia, la imparcialidad y las buenas prácticas durante el proceso editorial. Por ello, toma como referencia el "Código de conducta y mejores prácticas directrices para editores de revista" del Commitee on Publications Ethics (COPE). Los estándares y recomendaciones que allí se establecen se implementan en todas las instancias del proceso de evaluación y publicación de artículos y en la relación que la revista tiene con los lectores, autores, evaluadores y miembros del Consejo Editorial. Puede consultarse el código a través de este hipervínculo.
Política antiplagio
La Revista El banquete de los dioses revisa, a fin de evitar el fraude científico, el plagio o el autoplagio, en la evaluación de las contribuciones recibidas en los softwares gratuitos para detección de plagios Plagiarisma y PaperRater. Además, informa y solicita, específicamente, a los evaluadores para identificar casos de esta índole. El Comité editorial de esta revista se compromete a identificar y a perseguir los casos en los que se incurra en plagio.
Convocatoria de artículos para el próximo número
El banquete de los dioses n° 16 enero - junio de 2025
Dossier: Historia, arte y política en Walter Benjamin
2025 será el año en que el controversial trabajo de Walter Benjamin El origen del drama barroco alemán alcanzará su primer centenario. Concebido en 1916, redactado en 1925 y publicado en 1928, el escrito que el autor presentó como tesis de habilitación en la Universidad de Frankfurt y recibió un evidente rechazo en su tiempo, constituye hoy un hito fundamental dentro del corpus benjaminiano. En ese trabajo, Benjamin intentó presentar el barroco sin deudas con el mundo clásico, es decir, no asimilable a la tragedia griega, en la medida en que sus objetos dramáticos –la historia y no el mito- daban por resultado géneros y pathea claramente diferenciados. De este modo, el drama barroco no tomaba su fuerza de la Antigüedad, sino que irradiaba filosóficamente en múltiples direcciones volviéndose incluso más afín a cuestionamientos del siglo XX y a problemas teóricos propios del expresionismo. En este marco, Benjamin evidencia que el sujeto melancólico tiene la posibilidad de resistir la pérdida o la naturaleza caída de la experiencia de la modernidad, pues la melancolía permite un acceso profundo al mundo material y a su expresión en la forma alegórica, mientras permite tematizar el sujeto luctuoso que resiste apenas en el luto continuo de la pobreza de experiencia. El clima melancólico que Benjamin encontró en el drama barroco posibilitó contraponer al idealismo del símbolo la figura de la alegoría como una configuración de escritura alternativa de la historia, que confirmaba, por un lado, la necesidad de repensar modos alternativos de escritura de la historia y, por el otro, la fuerza retórica de la imagen en el abordaje del pasado. Así, el trabajo sobre el Trauerspiel insta a volver no solo sobre la relación entre la naturaleza del barroco y el arte, sino entre ellos y la historia, pues conceptualiza una crítica que renueva los fundamentos mismos para pensar la historia, la experiencia, la temporalidad y claramente también, la política. Este dossier invita, en consecuencia, a volver sobre estas cuestiones en torno del pensamiento de Walter Benjamin desde perspectivas contemporáneas o a partir de la reposición de discusiones de su tiempo. De esta manera, el escrito sobre el Trauerspiel funciona como disparador de la presente convocatoria, cuyo dossier temático se proponer reunir artículos de investigación que dialoguen con la producción benjaminiana en general, como así también con sus recepciones en el debate filosófico y teórico-político contemporáneo.
Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de contribuciones para la sección “Artículos”, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista, y se reciben “Reseñas” de libros de reciente publicación vinculados al ámbito de la filosofía y la teoría política contemporáneas.
Fecha límite para el envío de contribuciones: 15 de marzo de 2025.