Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista El banquete de los dioses se inscribe en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Se orienta a temáticas propias de la Filosofía y la Teoría Política contemporáneas, con el objetivo de difundir y debatir ampliamente resultados de investigación y aportes recientes a estas áreas del conocimiento. El contenido de la revista está dirigido fundamentalmente a especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado.

La Revista cuenta con la siguentes secciones:

  • Dossier temático que cambia número a número, y que contiene artículos originales.
  • Artículos, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista. 
  • Reseñas bibliográficas que ofrece recensiones acerca de las novedades bibliográficas relacionadas con las temáticas de la revista.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número completo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatoria para el próximo número

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:

1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:

  • Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
  • Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
  • No publicable: el artículo no resulta publicable.

En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.

4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, abarcando los períodos enero-junio y julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Tanto el acceso a los artículos como el envío de originales para su publicación no tienen cargos para el autor, ni para el lector. 

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales  y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas éticas

Esta revista se compromete a cumplir con lineamientos éticos que garanticen la transparencia, la imparcialidad y las buenas prácticas durante el proceso editorial. Por ello, toma como referencia el "Código de conducta y mejores prácticas directrices para editores de revista" del Commitee on Publications Ethics (COPE). Los estándares y recomendaciones que allí se establecen se implementan en todas las instancias del proceso de evaluación y publicación de artículos y en la relación que la revista tiene con los lectores, autores, evaluadores y miembros del Consejo Editorial. Puede consultarse el código a través de este hipervínculo.


 

Política antiplagio

La Revista El banquete de los Dioses revisa, a fin de evitar el fraude científico, el plagio o el autoplagio, en la evaluación de las contribuciones recibidas en los softwares gratuitos para detección de plagios Plagiarisma y PaperRater. Además, informa y solicita, específicamente, a los evaluadores para identificar casos de esta índole. El Comité editorial de esta revista se compromete a identificar y a perseguir los casos en los que se incurra en plagio. 

 

Convocatoria de artículos para el próximo número

El Banquete de los dioses n° 10 enero - junio de 2022

Descargar convocatoria

Dossier: Poshumanismo y Transhumanismo

 

Si bien la genealogía del humanismo puede remontarse hasta el pensamiento clásico, fue la creencia moderna en la potencia ilimitada de la razón, sumada a la convicción de que el destino de los humanos depende enteramente de ellos lo que le dio forma a lo que hoy identificamos con ese nombre: las nociones de “hombre” o “humano” desplazaron a la divinidad para convertirse en el nuevo fundamento que permitiría la realización secular como nuevo objetivo individual y colectivo. Este desplazamiento habilitó el desarrollo de diversas filosofías que promovieron profundas transformaciones antropológicas, epistemológicas, educativas, estéticas, éticas y políticas.

Pero desde fines del siglo XIX surgieron perspectivas que pusieron en cuestión los puntos básicos que sustentaban el humanismo. Acompañando la crisis del ideal del progreso, los anti-humanistas dirigieron sus embates contra el proyecto ilustrado y su optimismo pedagógico, los valores que éste había difundido y los dispositivos sociales por él impulsados.

Muchas de aquellas grietas parecen haberse convertido hoy en grandes abismos que indicarían el advenimiento de un tiempo poshumano. Los recientes desarrollos de la genética y de la genómica pondrían en cuestión las definiciones de lo que hasta no hace mucho tiempo era reconocido como “naturaleza humana”; la cibernética y la teoría general de los sistemas transformarían cualitativamente la gestión de la información y los modo de producción del conocimiento; el registro estadístico de los micro-comportamientos del Big Data haría posible una nueva gubernamentalidad algorítmica; las prótesis de nueva generación y la informatización de los procesos neuronales permitirían superar los límites naturales del viviente humano, lo que daría lugar a la emergencia del transhumanismo.

Este Dossier propone pensar los vínculos, tensiones y desencuentros entre las diversas interpretaciones humanistas y poshumanistas, a partir de estos interrogantes: ¿cómo posicionarse frente a un horizonte signado por emergentes que parecen poner en cuestión los sentidos y la validez de la propia humanidad, que, durante siglos, supo ser comprendida como categoría hermenéutica central? ¿Cómo dar cuenta de las nuevas contingencias que supondría una vida “pos” o “transhumana”? ¿Cómo componer un horizonte que permita constituir la dimensión del ser-con-otros desde un fundamento diferente? Se espera recibir contribuciones que recojan y amplíen estos debates.

Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria de contribuciones para la sección “Artículos”, que recepta trabajos de temáticas variadas dentro de los campos en los que se inscribe la revista, y de “Reseñas” de libros de reciente publicación.

Plazo para presentar contribuciones: 31 de marzo de 2022

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Próximo número: El Banquete de los dioses n° 11. julio – diciembre de 2022. Dossier Feminismo/s