El dispositivo biopolítico escolar en la génesis del Estado-nación argentino (1880-1910/20).

Cintia Daiana Garrido

Resumen


El siguiente trabajo se propone rastrear las modalidades que la escuela primaria, como dispositivo biopolítico, asumió en la producción performativa de una subjetividad individual y, especialmente, colectiva, esto es, una población nacional, durante el período de organización y consolidación del Estado argentino (1880-1910/20). Es posible sostener que la escuela primaria, como campo en construcción simultánea a la conformación política nacional, sirvió de mecanismo de nacionalidad, vale decir, ocupó un lugar privilegiado en la producción, circulación y apropiación,por aceptación o no– de los discursos sobre lo argentino. La escuela primaria funcionó como un operador clave en la producción de los imaginarios sociales, simbólicos y materiales, en torno al Estado-nación; no fue el único mecanismo pero sí uno privilegiado cuya eficacia en su rol aglutinador de argentinidad todavía podemos constatar en los imaginarios actuales.
Palabras clave: escuela, Estado-nación, inmigración, población, biopolítica.

 

The School Biopolitical Device at the Genesis of the Argentine Nation-State (1880-1910/20)

The purpose of this study is to identify the role assumed by Argentine primary school as a biopolitical device in the performative production of an individual and collective subjectivity or, in other words, a national population during the process of organization and consolidation of our Nation-State (1880-1910/20). It can be argued that primary school, established simultaneously to the political organization of the country, worked as a privileged mechanism of nationality in the production, circulation and appropriation, by acceptance or rejection, of those discourses on “the Argentine”. Primary school was a key technology in the production of symbolic and material social imageries of the Argentine Nation-State. It was not the only mechanism but indeed an exceptional one whose effectiveness as a unifier of the Argentine identity can still be found in current imageries.
Keywords: education, modern Nation-State, immigration, population, biopolitics.

   


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:163
PDF:102


El Banquete de los Dioses

Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas

ISSN: 2346-9935 

 

Indizaciones, directorios y redes