Núm. 3 (2018)

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PRODUCCIÓN DE CIUDAD

Nuestras ciudades han surgido y crecido por la acción superpuesta de múltiples actores orientados por lógica, intereses y estrategias diversas. En el próximo número de Cuestión Urbana nos proponemos profundizar en el aporte de los actores sociales y/o comunitarios a la construcción de lo urbano. Indagar en las características, logros y límites de los procesos sociales de producción del hábitat, en cualquiera de sus componentes; en la sociabilidad que de esas prácticas emerge y que ese espacio producido moldea.

A su vez, estas acciones han sido interpeladas desde diferentes propuestas de políticas con componentes participativos. Esta apelación a la participación de los actores se ha inspirado en marcos teóricos, ideológicos y políticos sumamente diversos y en muchos casos contradictorios con los principios de la participación popular como ejercicio emancipatorio per se. Se propone entonces realizar una revisión crítica de las formas en que se ha concebido, ha emergido o se ha configurado la participación de la población en programas, políticas y acciones vinculados a urbanización y procesos habitacionales.

Algunos de los interrogantes que recorrerán las páginas serán, entonces: ¿Cuáles son las características que asumen hoy los procesos populares de producción de ciudad? ¿Qué impactos y logros han conquistado? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo impactan estos procesos en renovadas formas de sociabilidad urbana? ¿De qué manera es interpelado este intenso proceso de producción de ciudad por las políticas públicas en general y sociales en particular? ¿Cuáles son los marcos teóricos que sustentan las propuestas participativas que se propician desde los organismos decisores? ¿Con qué resultados?

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Andrea Echeverría
PDF

DOSSIER

Adriana Rofman
PDF
Jorge Martin Motta
PDF
Griselda Palleres, Cecilia Hidalgo
PDF
Ana María Portal
PDF
Mauro Larrea Paredes
PDF
Lorena Osorio Franco
PDF

ARTÍCULOS

Gonzalo Olivares
PDF
Mariano Pussetto
PDF
José de Jesús Cordero Dominguez
PDF
Jorge Martín Motta, Florencia Almansi, María Elisa Rocca, Aníbal Emilio Acerbo, Belén Figueredo, Pilar Ramos Mejía, Nicolás Encina Tutuy, Rocío Oliveira
PDF

RESEÑAS

Johanna Maldovan Bonelli
PDF
Eduardo Torres Alonso
PDF
Lucas Barreto
PDF