Cuestión Urbana

Cuestión Urbana es una publicación científica de periodicidad semestral, creada por el Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir al necesario debate sobre la ciudad en sus múltiples dimensiones. Se propicia el intercambio y la comunicación de reflexiones teóricas y empíricas, así como la publicación de avances de investigación; incluye el diálogo con iniciativas de vinculación y transferencia, y los discursos producidos por actores sociales de relevancia para cada temática propuesta. Se espera de esta manera contribuir al diálogo entre disciplinas y perspectivas que abordan el campo.


Imagen de la página inicial de la revista

Convocatoria Nro. 6: El tratamiento de las poblaciones vulnerables en las ciudades contemporáneas.

En las ciudades  expresan las desigualdades (económicas, sociales y culturales) de modo crítico. La mercantilización de la vida urbana genera contradicciones en el modo en que las personas a la vez de encontrar en las ciudades los medios para su reproducción, también experimentan marginación y exclusión según su posición y acceso al consumo. Tanto la marginación, como la pobreza tienen expresión generacional y en ese sentido se espera que las ciudades grandes intermedias generen respuestas para reducir las brechas de incertidumbre que genera el mercado en su propia lógica de reproducción. Dentro del repertorio de intervenciones que dan cuenta del grado de desarrollo de una sociedad están las políticas de infancia, adolescencia y juventud. 

Nos preguntamos

¿De qué modo los actores políticos y sociales de la ciudad interpelan los problemas derivados del desarrollo que afectan a los sectores vulnerables que la habitan?      

¿Qué políticas se dan los gobiernos locales en materia de cuidado y protección de poblaciones vulnerables, allí donde otros niveles del estado no llegan?

Como sufren niños, adolescentes y jóvenes los  problemas urbanos (inseguridad, hacinamiento, abandono, consumos) según su particular situación etárea?  

Les recordamos que, además, está abierta la convocatoria para la presentación de artículos de temática libre vinculados a los objetivos de Cuestión Urbana.

Plazo de presentación: 15-10-2019



Núm. 5 (2019)

El parque habitacional de vivienda popular financiado por el Estado con la tipología de Conjunto Habitacional, representa un patrimonio construido con características particulares en el modo de construcción de hábitat de la ciudad. Dentro de este universo de estudio nos interesa problematizar sobre los complejos habitaciones que fueron objeto de erradicaciones y relocalizaciones de los sectores más vulnerables y que hoy poseen problemas de integración social y urbana. Nos proponemos revisar el modo en que se problematiza la densificación y el derecho a la ciudad para los sectores populares. Algunos interrogantes que atraviesan este número son: ¿Cuáles son las problemáticas de los Conjuntos habitacionales en la relación con la integración/inclusión a su contexto Urbano y Social? ¿Qué relaciones se establecen entre la planificación y la gestión de la ciudad en los conjuntos habitacionales? ¿Cuáles son las particulares expresiones que tiene laproducción del espacio en los Conjuntos Habitacionales? ¿Cuáles son sus implicancias en los procesos de inclusión/exclusión socio-espacial? ¿Cuáles son las particularidades de sociabilidad urbana que presentan los Conjuntos Habitacionales?

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Domingo Pablo Patrón Risso
PDF

DOSSIER

Carlos Pisoni
PDF
María Florencia Girola
PDF
Ariel Matias Palombi
PDF
Cecilia Segura Rattagan
PDF

ENTREVISTAS

Domingo Pablo Patrón Risso
PDF

ARTÍCULOS

Fernando Relinque Medina, Octavio Vazquez Aguado, Manuela Fernandez Borrero
PDF
Patricio José Clare Rioboo
PDF
Paula Penacca
PDF

EXPERIENCIAS

Eduardo Bekinschtein
PDF

RESEÑAS

Ariel García, Paula Rosa
PDF

NUMERO COMPLETO

Hábitat Popular: De la villa al Conjunto Habitacional. El déficit habitacional en las grandes ciudades.
 
PDF