Mediatización de la ideología libertaria argentina: los casos de El Presto y Tipito Enojado
Resumen
El siguiente trabajo constituye un aporte crítico sobre el aumento de los discursos y estéticas autoritarias y de extrema derecha en las plataformas digitales contemporáneas. Específicamente, el artículo busca explorar los modos de expresión ideológica de los partidarios del “libertarianismo” contemporáneo argentino, en relación con las formas de mediatización contemporánea presente en la plataforma digital de YouTube. Para ello, se tomará los casos de los youtubers argentinos El Presto y Tipito Enojado, figuras de relativa relevancia pública, pero de particular resonancia en el espacio público digital.
En esta clave, se analiza cómo las retóricas y estéticas de estos youtubers responden a una configuración ideológica de las nuevas derechas internacionales en las plataformas 3.0, particularmente la alt-right estadounidense. A la vez, se profundiza en el concepto de mediatización profunda, que refiere a la idea de que los medios de comunicación contemporáneos ya no son una mera herramienta sino elementos constitutivos del lazo social, a los que se corresponden lógicas retóricas del orden de la simplificación, la polarización y la personalización para competir por la atención de los espectadores.
Palabras clave: mediatización, plataformas, libertarianismo, nuevas derechas, redes sociales
Mediatization of the contemporary Argentinean libertarian ideological logic: the cases of El Presto and Tipito Enojado
Summary
The following work constitutes a critical contribution on the rise of authoritarian and far-right discourses and aesthetics on contemporary digital platforms. Specifically, the article seeks to explore the modes of ideological expression of supporters of contemporary Argentine "libertarianism" in relation to contemporary mediatization forms present on the digital platform of YouTube. To do so, the cases of Argentine YouTubers El Presto and Tipito Enojado, figures of relative public relevance but of particular resonance in the digital public space, will be taken.
In this context, the article analyzes how the rhetoric and aesthetics of these YouTubers respond to an ideological configuration of the new international rights on 3.0 platforms, particularly the American alt-right. At the same time, it delves into the concept of deep mediatization, which refers to the idea that contemporary media are no longer just tools but constituent elements of the social bond, which correspond to rhetorical logics of simplification, polarization, and personalization to compete for viewers' attention.
Key words: mediatization, platforms, libertarianism, new right, youtubeTexto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/arg.2023.9249
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:555
PDF:87
Copyright (c) 2023 Lucas Reydó