Crisis de los cuidados y violencia contra las mujeres. Un análisis de la repercusión de la pandemia del COVID- 19 en la vida de las mujeres

María Wagon

Resumen


La pandemia decretada por la propagación del COVID-19 trajo aparejada una crisis económica, sanitaria y social a nivel mundial. A lo largo del presente trabajo se reflexiona sobre la repercusión, en la vida de las mujeres, de las medidas implementadas por los gobiernos para contrarrestar los efectos y disminuir la propagación del virus, específicamente en lo que respecta a los cuidados y la violencia contra la mujer. Respecto de los cuidados, encuestas y estudios revelaron que las medidas de aislamiento obligatorio generaron una situación de sobrecarga extrema sobre las mujeres, por ser en ellas en quienes recae la responsabilidad de llevarlos a cabo. En lo que respecta a la violencia contra las mujeres, los datos muestran que este flagelo se ha recrudecido durante la cuarentena. Según la perspectiva de Segato en su obra Las estructuras elementales de la violencia, la incomodidad que las medidas de aislamiento ocasionan a nivel general es respondida con un recrudecimiento de la violencia por parte de los varones quienes carecen de la capacidad que detentan las mujeres para adaptarse a situaciones incómodas y que le resultan perjudiciales. Resulta imprescindible que, a nivel gubernamental, se tomen medidas que atiendan las necesidades de las mujeres, pero, para esto, se debe reconocer y asumir como problema la situación de desigualdad en las que se encuentran.

Palabras clave: pandemia – crisis de los cuidados – violencia contra las mujeres – COVID-19 – aislamiento obligatorio 

 

Crisis of care and violence against women. An analysis of the impact of the COVID-19 pandemic on the lives of women

Abstract

The pandemic decreed by the spread of COVID-19 brought with it a global economic, health and social crisis. Throughout this work, we reflect on the effects that the measures that governments have implemented to counteract the effects and reduce the spread of the virus had in relation to the lives of women, specifically with regard to care and violence against women. Regarding care, surveys and studies revealed that mandatory isolation measures generated a situation of extreme overload on women, who are the main responsible for the care and attention of people. With regard to violence against women, data show that this scourge has worsened during the quarantine. According to Segato's perspective, the discomfort that isolation measures cause at a general level is responded to with a resurgence of violence on the part of men who, in the author's opinion, lack the capacity that women have to adapt to situations uncomfortable and harmful to you. It is essential that, at the governmental level, measures are taken that meet the needs of women, but for this, the situation of inequality in which women find themselves must be recognized and assumed as a problem.

Keywords: pandemic - crisis of care - violence against women - COVID-19 - mandatory isolation


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:423
PDF:424


Copyright (c) 2021 María Wagon