Adopción de gobierno electrónico en Bahía Blanca durante el período 2019-2020: un análisis exploratorio

Lucía Andrea Díaz, Emiliano Gutiérrez

Resumen


En la mayoría de las ciudades de la región desde hace unos años se han observado importantes avances en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la administración pública. Si bien son conocidos las ventajas y beneficios que tienen las mismas, la literatura sobre gobierno electrónico se ha centrado, principalmente, en explorar los servicios públicos desde el lado de la oferta, siendo la perspectiva del ciudadano poco analizada. Este trabajo explora el nivel de adopción del gobierno electrónico desde la perspectiva del ciudadano. Se busca analizar cuán involucrados están los ciudadanos de Bahía Blanca con el gobierno electrónico (mediante el sitio web municipal) así como explorar los factores subjetivos que influyen en su adopción. Asimismo, se estudia el impacto de la pandemia por el COVID-19 en dicha adopción y se intenta observar si la misma ha influenciado en potenciar el gobierno electrónico en la ciudad. La recopilación de estos datos fue efectuada mediante dos relevamientos online, realizados a través de cuestionarios de preguntas cerradas. El primero de ellos fue llevado a cabo a través de la red social Facebook, específicamente a los seguidores de la fanpage Facebook Moderniza Bahía mientras en el segundo consistió en un formulario que podía ser respondido por cualquier habitante de la localidad. De los resultados obtenidos se desprende que el alto nivel educativo está asociado con un mayor nivel de adopción de Gobierno Electrónico. Por otra parte, respecto del género y la adopción de herramientas digitales que ofrece el municipio, resulta significativa la diferencia entre hombres y mujeres.

Palabras claves: Gobierno electrónico, Bahía Blanca, COVID-19, ciudadanía

 

ADOPTION OF ELECTRONIC GOVERNMENT IN BAHIA BLANCA DURING THE PERIOD 2019-2020: AN EXPLORATORY ANALYSIS.

Abstract

In the majority of the cities of the region, in recent years there have been important advances in the access and use of Information and Communication Technologies in the public administration. Although the advantages and benefits that they have are known, the literature on electronic government has focused mainly on exploring public services from the supply side, with the perspective of the citizen being little analyzed. This work explores the level of adoption of electronic government from the perspective of the citizen. It seeks to analyze how involved the citizens of Bahía Blanca are with electronic government (through the municipal website) as well as explore the subjective factors that influence its adoption. Likewise, the impact of the COVID-19 pandemic on said adoption is studied and an attempt is made to observe if it has influenced the enhancement of electronic government in the city. The collection of these data was carried out through two online surveys, carried out through questionnaires with closed questions. The first of them was carried out through the social network Facebook, specifically to the followers of the Moderniza Bahía fanpage, while the second consisted of a form that could be answered by any inhabitant of the town. The results obtained show that the high educational level is associated with a higher level of adoption of Electronic Government. On the other hand, regarding gender and the adoption of digital tools offered by the municipality, the difference between men and women is significant.

Keywords: Electronic- government, Bahía Blanca, COVID-19, citizenship


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