Los/as Doctores/as en Ciencias Sociales en Argentina. Un análisis de sus trayectorias formativas

Sergio Emiliozzi

Resumen


En este trabajo se analiza el perfil sociodemográfico y las trayectorias formativas de los titulados de doctorado en Ciencias Sociales graduados en Argentina entre el año 2003 y 2019. Las razones que justifican el interés por estudiar estas trayectorias están ligadas a su contribución al avance y la difusión del conocimiento y, más específicamente, a su papel en las universidades y organismos de investigación públicos y privados. En la medida en que esta contribución es relevante, los doctores son un grupo con características singulares que es necesario conocer mejor, entre otras cosas, para desarrollar políticas específicas.

Este estudio se desarrolla a partir de un abordaje cualitativo de las políticas públicas que han intervenido en esa formación, y de un análisis cuantitativo a la información recabada de una encuesta a un universo amplio de doctores.

Palabras Clave: Doctores – Política de formación de recursos humanos – Ciencias Sociales – Universidad – Ciencia y Tecnología


The Doctors in Social Sciences in Argentina. An analysis of their training trajectories

 Abstract

This paper analyzes the sociodemographic profile and the training trajectories of the doctoral graduates in Social Sciences graduated in Argentina between 2003 and 2019. The reasons that justify the interest in studying these trajectories are linked to their contribution to advancement and dissemination of knowledge and, more specifically, its role in public and private universities and research organizations. To the extent that this contribution is relevant, doctors are a group with unique characteristics that need to be better understood, among other things, to develop specific policies.

This study is developed from a qualitative approach to the public policies that have intervened in this training, and from a quantitative analysis of the information gathered from a survey of a wide universe of doctors.

Key Words: Doctors - Human resources training policy- Social Sciences - University - Science and Technology.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:432
PDF:271


Copyright (c) 2020 Argumentos. Revista de Critica Social