Entre la reforma y la revolución: dos experiencias históricas de participación política de la juventud universitaria en China

Verónica Flores, Ignacio Villagrán

Resumen


A cien años de la Reforma Universitaria en Argentina, proponemos poner en diálogo su especificidad y alcances, recuperando y trazando en perspectiva otros horizontes políticos y experiencias históricas que, más allá de Occidente, tuvieron como protagonistas y agentes del cambio social a jóvenes estudiantes universitarios, en contextos de fuerte movilización social e insurgencia política en dos períodos clave del siglo XX. Nuestro artículo revaloriza, en este sentido, el caso de la participación política de la juventud universitaria en China, considerando su intervención en momentos fundamentales de la historia socio-política de este país: el Movimiento del 4 de Mayo de 1919 y la coyuntura crítica de la Gran Revolución Cultural Proletaria en la década de 1960. La lectura en diacronía de ambas experiencias nos permitirá proyectar en el largo plazo el carácter de las interpelaciones a nivel discursivo y la implicancia social que tuvo la participación de los jóvenes universitarios chinos en movimientos reformistas o revolucionarios, así como su expresión en los debates político-intelectuales de cada período.

Palabras clave: China, juventudes universitarias, participación política, reforma, revolución.

 

Abstract

A century after the University Reforms in Argentina, we propose to consider the specificity and projections of the movement that brought them about by bringing them into dialogue with different historical experiences of young university students as agents of social change in a significantly different political horizon beyond the Western hemisphere, in contexts of mass mobilization and political upheaval in two key moments of the 20th century. The present article aims to revisit the case of the political participation of university students in China by considering their interventions in two fundamental moments in the sociopolitical development of that country: the May 4th Movement in 1919 and the Great Proletarian Cultural Revolution in the 1960s. Through a diachronic reading of these experiences we propose to analyze the long-term effects of the interpellations at the discursive level and the social implications associated with the participation of young Chinese university students in the reformist and revolutionary movements of the past century, as well as their interventions in the political and intellectual debates in each period.

Keywords: China, university youth, political participation, reform, revolution.


Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:419
PDF:479


Copyright (c)