El sinuoso proceso de devenir sujeto. Un análisis de la subjetivación en las perspectivas teóricas de Louis Althusser y Judith Butler

Irina Almirón Giménez

Resumen


El propósito de este trabajo es analizar el proceso de devenir sujeto -assujetisement- a partir de las obras de Louis Althusser y Judith Butler. Más específicamente, se abordará el carácter ambivalente que adquieren tanto el poder como el sujeto, en tanto que la norma social no solo es aquella que oprime al individuo desde fuera y limita su libertad sino que, además, es aquella que posibilita su agencia. El sujeto se forma en la sujeción debido al vínculo pasional de dependencia que establece el niño/a con aquellos de quienes depende. Esta subordinación fundacional también puede ser leída como una violencia primaria, ya que el individuo emerge contra sí mismo para, finalmente, persistir en sí mismo. Siendo que el sujeto no es producido unilateralmente sino iterativamente, es esta capacidad performativa de asunción del poder aquella que le otorga la posibilidad de subvertir la norma que le da origen y continuidad. 



Palabras clave


subjetivación; violencia; ambivalencia; Butler; Althusser

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser, L. (1974). Ideología y Aparatos ideológicos del Estado. En La Filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo XXI.

Butler, J. (2015). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías Sobre la Sujeción. Barcelona: Ediciones Cátedra.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2017). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1993). Duelo y Melancolía. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu

Romano, P. (1999). Judith Butler y la formación melancólica del sujeto. En Economía, sociedad y territorio, vol 11, núm. 5, páginas 313-327.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:655
PDF:387


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes