Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Anacronismo e Irrupción es una publicación semestral vinculada al grupo de estudio de teoría política clásica y moderna, inscripto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Abocada a la teoría y filosofía política, se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica del área, publicando artículos sujetos a las condiciones de referato doble ciego y que comprenden distintas modalidades: artículos focalizados en temáticas específicas de la teoría política clásica y moderna, artículos que hacen hincapié en hermenéuticas contemporáneas en torno a lo clásico y moderno, contribuciones que expliciten avances de investigaciones y reseñas críticas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Clases Magistrales y Conferencias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contrapuntos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatoria

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Intervenciones sobre el dossier

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Más allá del dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias y Clases

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número Completo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones y traiciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:

1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:

  • Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
  • Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
  • Reevaluable: el trabajo debe modificarse profundamente y someterse nuevamente a evaluación.
  • No publicable: el artículo no resulta publicable.

En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.

4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, abarcando los períodos mayo-octubre y noviembre-abril.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Llamado a contribuciones para el próximo número

Descargar el llamado a contribuciones

Está abierta la convocatoria de artículos para el número 18 de Anacronismo e Irrupción. Invitamos a enviarnos sus contribuciones originales hasta el primero de septiembre de 2020. Los artículos pueden responder al tema de la convocatoria o desarrollar tema libre, siempre que responda al enfoque y alcance de la Revista.

Tema de la convocatoria: La disputada politicidad de lo doméstico

La situación de confinamiento al interior del hogar producto de la pandemia por COVID-19 y de la cuarentena obligatoria actualiza uno de los tópicos perennes de la teoría política: lo doméstico.

La identificación de un ámbito doméstico en la reflexión política puede retrotraerse, al menos, a la distinción que estableció Aristóteles entre oikos y polis y al reconocimiento de los distintos fines que le concierne a cada uno: mientras que al oikos le corresponde el vivir y el satisfacer las necesidades para la conservación de la vida, a la polis le corresponde el vivir bien y el ocuparse de aquellos asuntos referidos al mundo común.

A pesar de esta diferenciación, las relaciones de poder al interior del ámbito doméstico no perdieron importancia para la teoría política. Por el contrario, el vínculo que traba el amo con su mujer y sus esclavos introduce la cuestión de la satisfacción de las necesidades, esto es, de la adquisición y utilización de bienes. Desde hace varias décadas, una serie de enfoques críticos problematizaron, por un lado, la división sexual del trabajo y el establecimiento de roles de género; por otro, el límite entre lo público y lo privado dando cuenta de que tiene como efecto invisibilizar la politicidad y la producción de valor que se da al interior del ámbito doméstico.

Ahora bien, la diferenciación entre lo público y lo doméstico fue suspendida allí donde el gobernante de la ciudad o del reino era comprendido como una figura intermedia entre la autoridad de Dios y la autoridad del padre de familia, tal como lo hizo la escolástica cristiana. En lugar de la distinción, se establecía una continuidad que iba desde el ámbito divino hasta el ámbito de la casa y que veía como análogos el dominio del jefe de familia sobre sus hijos y el del rey sobre sus súbditos.

La mentada diferenciación también se vuelve imprecisa en aquellas concepciones que encuentran en la familia el origen de la república o que comprenden el poder político organizado a través del dominio del señor sobre sus siervos y tierras. En esta última, la casa y lo doméstico tienen un lugar preponderante en virtud de que el vínculo de obediencia se apoya en la obligación del señor de proteger a sus miembros y de disuadir cualquier amenaza externa.

Resulta significativo entonces el esfuerzo que invirtió el derecho natural moderno por distinguir la soberanía y el poder político de la relación de dominación que establece un padre sobre sus hijos, un marido sobre su esposa o un amo sobre su esclavo, fundamentando así, nuevamente, una distinción entre la ciudad y la casa o entre lo público y lo privado.

A pesar de esta distinción emergió, tras el establecimiento de la estatalidad moderna y de la aparición de la sociedad civil, la cuestión de la satisfacción de necesidades y de la reproducción de la vida como un problema público. Aquello que para la antigüedad clásica atañía exclusivamente al ámbito de la casa, alcanzaba ahora una dimensión tal que su respuesta requería de una “administración doméstica gigantesca y de alcance nacional”.

¿Qué límites establece la reflexión política entre un ámbito público y uno doméstico? ¿Qué rendimientos presentan las figuras de la casa, la familia y el padre para la reflexión sobre el poder político? ¿Cómo se vincularon la preocupación por el mundo en común y por la conservación de la vida? ¿De qué manera fueron atendidas las relaciones de poder al interior del ámbito doméstico? Sobre estas y otras interrogantes convocamos a contribuciones para el número 19 de Anacronismo e Irrupción.

Fecha límite para el envío de contribuciones: 1 de septiembre de 2020.