Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Anacronismo e Irrupción es una publicación semestral vinculada al grupo de estudio de teoría política clásica y moderna, inscripto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Abocada a la teoría y filosofía política, se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica del área, publicando artículos sujetos a las condiciones de referato doble ciego y que comprenden distintas modalidades: artículos focalizados en temáticas específicas de la teoría política clásica y moderna, artículos que hacen hincapié en hermenéuticas contemporáneas en torno a lo clásico y moderno, contribuciones que expliciten avances de investigaciones y reseñas críticas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Clases Magistrales y Conferencias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contrapuntos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatoria

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Intervenciones sobre el dossier

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Más allá del dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Conferencias y Clases

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número Completo

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones y traiciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:

1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:

  • Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
  • Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
  • Reevaluable: el trabajo debe modificarse profundamente y someterse nuevamente a evaluación.
  • No publicable: el artículo no resulta publicable.

En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.

4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, abarcando los períodos mayo-octubre y noviembre-abril.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas éticas

Esta revista se compromete a cumplir con lineamientos éticos que garanticen la transparencia, la imparcialidad y las buenas prácticas durante el proceso editorial. Por ello, toma como referencia el "Código de conducta y mejores prácticas directrices para editores de revista" del Commitee on Publications Ethics (COPE). Los estándares y recomendaciones que allí se establecen se implementan en todas las instancias del proceso de evaluación y publicación de artículos y en la relación que la revista tiene con los lectores, autores, evaluadores y miembros del Consejo Editorial. Puede consultarse el código a través de este hipervínculo.

 

Política antiplagio

A fin de evitar el fraude científico y las infracciones en la propiedad intelectual, esta revista procesa las contribuciones recibidas en los softwares gratuitos para detección de plagios Plagiarisma y PaperRater. Además, instruye específicamente a los evaluadores para identificar casos de esta índole. Los editores de la revista se comprometen no solamente a identificar el plagio, sino también a perseguir los casos que incurran en el mismo.

 

Llamado a contribuciones para el próximo número

Descargar el llamado a contribuciones

Está abierta la convocatoria de artículos para el número 18 de Anacronismo e Irrupción. Invitamos a enviarnos sus contribuciones originales hasta el primero de septiembre de 2020. Los artículos pueden responder al tema de la convocatoria o desarrollar tema libre, siempre que responda al enfoque y alcance de la Revista.

Tema de la convocatoria: Libertades

Tras las medidas de restricción y distanciamiento orientadas a contener la propagación del COVID-19 han cobrado volumen creciente las protestas reclamando el pleno ejercicio de las libertades individuales. Con ello, se ha revitalizado una temática extensamente debatida en la teoría política: la libertad.

La referencia más inmediata que se presenta es la concepción moderna de la libertad como ausencia de restricciones externas a las acciones humanas. Al reflexionar sobre el orden político justo, los teóricos del iusnaturalismo y del contractualismo han desarrollado esta concepción que aún pervive en discursos contemporáneos.

Sin embargo, la modernidad también produjo nociones de libertad signadas por la idea de la autodeterminación individual de las personas. De ese modo, la capacidad de tomar decisiones bajo la propia voluntad, siguiendo las leyes que los individuos se han dado a sí mismos, conducen a la postulación de la libertad como autonomía y autorrealización, orientado las reflexiones políticas hacia consideraciones morales y éticas.

Lo antes dicho ha originado distinciones frecuentemente evocadas en el pensamiento teórico-político respecto de las concepciones de la libertad. Por un lado, se ha afirmado que la idea de la libertad como ausencia de impedimentos para conseguir los propios fines posee un carácter negativo. Por otro lado, la noción de la libertad vinculada con la capacidad de autogobernarse, ha sido caracterizada a partir de su sentido positivo. Otra de las distinciones asiduamente visitadas en las reflexiones políticas es la que diferencia entre la concepción antigua y la moderna. Se ha afirmado que mientras la primera se caracteriza por el ejercicio libre de la deliberación colectiva en torno a los asuntos políticos de una comunidad; la segunda privilegia las libertades individuales para el desarrollo de los miembros de una sociedad. De ese modo, se han establecido dos modelos discretos de libertad, cuyas críticas no se hicieron esperar.  

Finalmente, en los últimos años la reflexión se orientó hacia las condiciones de posibilidad de las libertades conquistadas históricamente. Por eso, la configuración del espacio público, los cuerpos que resultan inteligibles para constituirse como reclamantes de derechos y la base material sobre la que se apoyan estas acciones colectivas se han vuelto eje de los debates contemporáneos.

¿De qué modo se han formulado las concepciones de la libertad en la tradición teórico-política? ¿Cuál es la relevancia de las libertades individuales en la vida común? ¿Quién ha de garantizar las libertades individuales y de qué manera? ¿Qué papel ha tenido la autodeterminación y la participación en el poder político en la concepción de libertad? ¿De qué modo dialogan la concepción negativa y positiva de libertad? ¿Cómo impacta el ejercicio y la exigencia de libertades en la configuración del espacio público?

Sobre estas y otras interrogantes convocamos a contribuciones para el número 20 de Anacronismo e Irrupción

Fecha límite para el envío de contribuciones: 1 de marzo de 2021.