Deuda, promesa y responsabilidad. ¿Es posible una desobediencia al neoliberalismo?

Silvana Vignale

Resumen


El presente escrito aborda una genealogía moral de la deuda con el fin de profundizar el trabajo crítico respecto de la relación del dispositivo de la deuda con los modos actuales de subjetivación, en el marco de la gubernamentalidad neoliberal. La tarea genealógica nietzscheana permite considerar que nuestros lazos sociales no se fundan en el contrato social ni en las relaciones de igualdad del intercambio, sino en las relaciones acreedor-deudor, y en el desarrollo en el hombre de la capacidad de hacer promesas, y por lo tanto, de la génesis de la conciencia y la responsabilidad. El enfoque nos permite no solamente caracterizar mejor el sujeto endeudado de nuestro presente, sino también dimensionar a qué nos enfrentamos en términos de pensar desobediencias y formas de resistencias a una forma de gubernamentalidad y de producción subjetiva basada en la interiorización de la ética del mérito.


Palabras clave


deuda; genealogía; moral; neoliberalismo; desobediencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, Walter (2014). El capitalismo como religión. Madrid, La llama.

Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith (2012). Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Butler, Judith (2001), “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”. En: Instituto europeo para políticas culturales progresivas, Mayo 2001.

http://eipcp.net/transversal/0806/butler/es.

Deleuze, Gilles (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona, Anagrama.

Deleuze, Gilles (1991). “Posdata a las sociedades de control”. En Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, To 2, Ed. Nordan, Montevideo, 1991. Traducción: Martín Caparrós.

Deleuze, Gilles y Felix Guattari (2012). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires, Paidós.

Fassin, Didier (2018). Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Buenos Aires, Siglo XXI.

Foucault, Michel. (2009) El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2008a). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-textos.

Foucault, Michel (2018). ¿Qué es la crítica? Seguido de La cultura de sí. Buenos Aires, Siglo XXI.

Foucault, Michel (2008b). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Freud, Sigmund (2007). El malestar en la cultura. Barcelona, Folio.

Heler, Mario (2000.). Individuos, persistencias de una idea moderna. Buenos Aires, Biblos.

Kant, Immanuel (1981). “¿Qué es la Ilustración?”. En: Filosofía de la historia. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 28-37.

La Boétie, Etienne (2008). El discurso de la servidumbre voluntaria. La Plata, Terramar.

Laval, Christian y Pierre DARDOT (2013). La nueva razón del mundo; ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, Gedisa.

Lazzarato, Maurizio (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires, Amorrortu.

Lazzarato, Maurizio (2015). Gobernar a través de la deuda. Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Buenos Aires, Amorrortu.

Lordon, Frédéric (2015). Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx y Spinoza. Buenos Aires, Tinta Limón.

Nietzsche, Friedrich (1998). La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Buenos Aires, Alianza.

Vignale, Silvana (2018). Ilustración y uso prudente de la razón, hacia una actualización desobediente de la crítica. En: Revista Barda: Posfordismo, sociedades de control y neoliberalismo. Año 4, Nro. 6, 2018. Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura, Universidad Nacional de Comahue. Pp. 117.131.ISSN 2469-1135. En línea: http://www.cefc.org.ar/revista/index.php/portfolio-item/numero-6-julio-2018/;

Vignale, Silvana (2017). Neoliberalismo, presente y subjetivación: hacia nuevas formas de lo crítico. Revista El Arco y la Lira. Tensiones y debates filosóficos. Número 5. Dossier: Revisitando la crítica foucaulteana al neoliberalismo. ISSN 2344-9292. PP. 17-28. https://www.revistaarcoylira.com.ar/copia-de-numero-4.

Vignale, Silvana y Luciana Alvarez (2018). Prácticas de libertad en la gubernamentalidad neoliberal: claves para pensar la desobediencia en los bordes del sujeto. XI Coloquio Internacional Michel Foucault “Foucault e as praticas da libertade (Florianópolis, 2018) [artículo en estado de evaluación por Revista Atehenea].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:326
PDF:223


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes