Maquiavelo y la "admirable igualdad". El ideal social de la república
Resumen
Principado y república constituyen dos regímenes y formas políticas de la necesidad y la libertad ejemplares en el corpus maquiaveliano. La igualdad, sostiene el presente trabajo, constituye un tercer –y fundamental– núcleo filosófico-político, de importante presencia en Discursos sobre la primera década de Tito Livio y en Historias Florentinas: 1) Maquiavelo aspira a una república cuyo ordine sea el de una “admirable igualdad” que la perfeccione, id est, que haga posible su perdurabilidad y la plena vigencia de la libertad, puesto que la desigualdad es el origen de la corrupción de los estados; 2) el modo de alcanzarla es tal que va a necesitar la ruina de los nobles y ricos por medio de su extinción; 3) debido a que “si se quiere llevar a la igualdad, es necesario usar muchísimas medidas extraordinarias, que muy pocos saben o quieren usar”, se requiere que esos pocos (un príncipe o dictador del pueblo, o los mejores artesanos) sepan que eso se logra con “una potestad absoluta, llamada tiranía”. En suma, el artículo propone que existe en el imaginario político de Maquiavelo el horizonte de un óptimo stato de perfección civil, libertad y plena igualdad, y allí la igualdad constituye una característica de la República tan fundamental, pero tan peligrosa de lograr, como lo es el vivere libero.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/aei.2875
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