Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo".
Resumen
Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo de los primeros años del nacionalsocialismo entre autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias: 1) Los artistas de variadas disciplinas, que en su mayoría no se entendían como “expresionistas” y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch; 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo, como Gottfried Benn y Ernst Nolde; 3) Los defensores del “realismo socialista”, como Lukács y Gorki, que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo; y 4) Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación –y decepción– del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.
Palabras clave
expresionismo; realismo; Bloch; Lukács; Brecht
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/aei.2486
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:1336
PDF:563
ISSN/ISSN-L: 2250-4982
Indizaciones, directorios y redes