Estudio del proceso de separación del problema de la desocupación y la acción piquetera.

María Maneiro, Ariel Farías, Guadalupe Santana

Resumen


Este trabajo se basa en el análisis de las notas publicadas por el diario Clarín entre los años 2004 y 2007 que remiten a lo que hemos dado en llamar como trípode general del movimiento de trabajadores desocupados.

Con la noción de trípode general del movimiento nos referimos a la vinculación orgánica entre una forma particular de protesta, los piquetes, un sector específico de la clase trabajadora, los trabajadores desocupados investidos de la identidad de piqueteros y una demanda hegemónica, empleo y/o sus sucedáneos precarios, los planes asistenciales.

El trabajo supuso un estudio cuali-cuantitativo de las notas producidas por el diario Clarín referidas a los dos núcleos centrales que componen este trípode: la cuestión de la desocupación y la cuestión del piqueterismo. Estos dos núcleos de sentido nos insertan de lleno en una discusión que atraviesa los análisis sobre este objeto de estudio: ¿cuáles son y cómo se articulan los núcleos conformadores de colectividad de los movimientos de trabajadores desocupados?

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:526
PDF:102


Copyright (c)