¿Desaparición o difusión de la “identidad de clase trabajadora”? Reflexiones a partir del análisis de elementos de percepción de clase entre docentes.

Ricardo Donaire

Resumen


clase trabajadora, esta noción ha intentado fundamentarse en la creciente desaparición de la “identidad” (o del “movimiento social”, según las versiones) de los obreros. Esta concepción omite, entre otras cosas, el análisis de grandes grupos de población donde parece suceder lo contrario: una creciente adopción de formas de lucha y organización como trabajadores. En este trabajo analizamos la existencia de elementos de asimilación con la clase trabajadora en la percepción de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. La fuente de información proviene de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de docentes primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas realizada en el año 2007.

Palabras claves: docentes / clase social / auto-percepción / identidad / clase trabajadora

 

Disappearing or spread of "working class identity””? Some thoughts from the analysis of elements of class perception among teachers

The idea of the disappearance of the working class is largely widespread in current social sciences, this notion has tried to be based on the increasing disappearance of the "identity" (or "social movement", depending on versions) of the workers. This conception ignores, among other things, the analysis of large groups of population where the opposite seems to happen: a growing adoption of forms of struggle and organizing as workers. In this paper we analyse the existence of elements of assimilation with the working class in perception of teachers from Buenos Aires City. The source of information comes from the implementation of a survey to a representative sample of primary and secondary teachers from public and private schools in 2007.

Keywords: teachers / social class / self-perception / identity / working class

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:349
PDF:168


Copyright (c)