Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Conflicto Social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista Conflicto Social recibe para su publicación artículos relacionados con los distintos ámbitos de desarrollo y expresiones del conflicto social. Está abierta a la recepción de trabajos basados en diversas corrientes o enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos.

La recepción de manuscritos, su evaluación y, si correspondiere, su publicación, no suponen costo alguno para los autores/autoras. 

Los autores y autoras  deben leer y comprometerse a respetar el código de ética de la revista y sus políticas en torno al plagio y mencionar cualquier conflicto de intereses. Deben firmar una declaración jurada  firmada por todos los autores/autoras y enviarla escaneada.

Los artículos con pedido de publicación deben ser remitidos por vía electrónica a 

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS. Es requisito indispensable que sean originales, inéditos, expresados en idioma castellano, que no hayan sido presentados simultáneamente a otras revistas ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación y que respeten las normas de estilo establecidas por la revista. Debe identificarse la fuente de financiamiento para la investigación, si la hubo. Si una versión anterior del trabajo se ha presentado previamente en un congreso u otra reunión académica, deben citarse los datos de la misma. 

Es aconsejable que el texto mantenga una estructura general que identifique introducción, metodología, desarrollo y conclusiones, aunque no necesariamente deben aparecer de manera explícita. 

Los manuscritos serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial que evaluará su pertinencia temática, calidad académica, cumplimiento de la normas de estilo y procederá a detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio. Los artículos que superen esta primera instancia serán sometidos a un proceso de evaluación por referentes académicos externos bajo la modalidad de doble ciego, manteniendo el anonimato tanto de autores como de árbitros. 

Si el manuscrito requiere modificaciones el autor o autora deberá comunicar su aceptación dentro de los 5 días de ser informado y enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor/autora y el Comité Editorial, que en ningún caso será superior al mes. La versión corregida deberá ser acompañada por un resumen de los cambios realizados y será revisada por la dirección y un miembro del comité editorial. 

La decisión final de la publicación de cada artículo corresponde a la dirección de la revista y será realizada sobre la base de las evaluaciones recibidas. Esta decisión es inapelable.

Conflicto Social acusará recibo de los artículos enviados en un plazo máximo de 15 días. Se prevé que el tiempo total del proceso de evaluación sea de tres meses.

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. 

Los artículos no necesariamente reflejan los criterios de la entidad editora y son responsabilidad exclusiva de los autores

 

Guía para los envíos

 a) Los documentos deben ser enviados en formato Word. RTF. (sin excepción) y respetar las siguientes normas de estilo o serán devueltos a sus autores para su corrección.

 1- Extensión:

 Los artículos deberán tener una extensión de entre 8.000 y 10.000 palabras (incluyendo citas y bibliografía). Las reseñas y críticas de libros no tendrán más de 1.000 palabras y 400 las cartas de lectores y comentarios.

 

2- Encabezado de los artículos:

 En la primera página de cada artículo se deberán respetar los siguientes ítems:

 a) Título en castellano, en negrita, sin subrayados y sin mayúsculas (salvo iniciales), centrado y sin punto final.
b) Título en inglés, en cursiva, negrita, sin subrayados y sin mayúsculas (salvo iniciales), centrado y sin punto final.
c) Nombre de autor o autores en margen derecho. Con llamado a pié de página: su filiación institucional con el nombre completo de la institución (sin abreviaturas), el país al que pertenece y correo electrónico.
d) Resumen en castellano de no más de 10 líneas, junto a cinco palabras clave.
e) Resumen en inglés de no más de 10 líneas, junto a cinco palabras clave. Ambos resúmenes deben tener idéntico contenido.

 

3- Formato de texto:

a) Tamaño de página: folio “A4”.
b) Márgenes superior e inferior de 2 cm. Y derecho e izquierdo de 3 cm., texto justificado.
c) Fuente: “Arial” tamaño 12. Interlineado a espacio y medio, justificado, sin sangría. Párrafos separados en 0.6 espacios.
d) Subtítulos en negrita, sin numerar, sin subrayar y sin sangría.
e) Títulos de cuadros, gráficos o figuras en “Arial” tamaño 11. Deberán estar numerados con números romanos en forma ascendente. Al pie de todos los cuadros, gráficos o figuras deberá mencionarse la Fuente, en Arial tamaño 10.
f) Todos los gráficos y figuras deberán enviarse por separado en formato jpg o tif con la mayor resolución posible (ideal en 300 dpi)

 

 

4- Formato de citas

 

A partir del N° 21 (Julio de 2019), la REVISTA CONFLICTO SOCIAL adoptará el sistema de citado de la American Psychological Association (APA), publicado por el IIGG en “La cita documental” (Documento de Trabajo Nº 1, julio de 2013). Disponible en http://iigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/49/2011/03/dcdi.pdf.

Sobre la base de dicho manual de estilo, las citas en los artículos a publicarse en esta Revista deberán seguir las siguientes normas:

 

a)   Las referencias en el cuerpo del artículo se citarán con el formato -Autor (Año)-. Ejemplo:

 

Según Wacquant (2013), ..................

 

b)  Las citas textuales deberán citarse con el formato -Autor, año: N° de página-. Ejemplo: 

 

De modo tal que “el capitalismo se desplaza a una posición discreta detrás de la escena política, se vuelve invisible y actúa como como la base estructural de la sociedad contemporánea.” (Borón, 2006: 32).

 

c)   Cuando la cita en cuestión comprenda menos de 3 renglones, se incorporarán en el texto entre comillas en el cuerpo del texto. Ejemplo:

 

Según Cheresky y Annunziata (2012) “la revalidación del poder está en juego en el espacio público, lo que quiere decir que cada decisión significativa necesita ser legitimada en sí misma” (p. 14), y esto sucede aunque parece ya incontestable que el poder legítimo lo den las urnas.

 

d)  Cuando la referencia sea de 3 o más renglones,  deberán ser desplegadas en un bloque independiente del texto, sin comillas, a interlineado simple, y a dos espacios del margen izquierdo. Ejemplo:

 

El verdadero uso del multiculturalismo no habría sido, así, el de la lucha por el reconocimiento de las poblaciones subordinadas por la hegemonía cultural, sino que habría servido apenas para crear un nuevo nicho universitario, para beneficio de las audiencias de estudiantes de clases medias y superiores (Bourdieu y Wacquant, 1999: 10).

 

e)   Si se suprime una parte de la cita, especificar mediante puntos suspensivos (encerrados entre paréntesis).

 

f)    Inclusión de segunda cita dentro de la primera: especificar mediante ‘comillas simples’.

 

g)  Las citas a pie de página se citarán con numeración ascendente en números arábigos, en Arial tamaño 10, espacio simple. Cada llamada debe estar a un espacio del último carácter, y no pegada al mismo.

 

h)  Evitar auto-referencias explícitas de los autores de los artículos.

 

5- Formato bibliográfico:

 

  • La sección “Bibliografía” será colocada al final del texto y debe incluir todos los trabajos citados en el cuerpo del mismo.
  • Los autores deben ser ordenados alfabéticamente por apellido de los autores.
  • No colocar negrita ni subrayados
  • No colocar apellidos o nombres en mayúsculas. Las mismas sólo en iniciales.
  • Cuando se citen dos o más obras de un mismo autor, se colocará debajo de la primera mención una línea _________________ y luego el título de la obra o artículo en cuestión.

 

El citado del apartado bibliográfico deberá seguir el siguiente formato:

 

Libros de un autor y hasta tres autores: Apellido, inicial del nombre en mayúscula. (año de publicación). Título de la obra. Ciudad de edición: Editorial.

Ejemplos:

a) Azpiazu, D. (2002). Privatizaciones y poder económico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

 

b) Bourdieu, P.; Chamboredon, J. C.; Passeron, J. C. (2004). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

 

Capítulo de libro mismo autor: Apellido, inicial del nombre en mayúscula. (año). Título del capítulo. En Título del libro, (página de inicio - página final del capítulo). Lugar de edición: Editor. Ejemplo:

Gramsci, A. (1980). Americanismo y fordismo. En Notas sobre maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, (pp. 285-322). Madrid: Nueva Visión.

 

Capítulo de libro compilado: se citará al autor como en los casos anteriores. Seguido de inicial del compilador o editor de modo similar: Inicial del nombre, Apellido y la aclaración entre paréntesis (Comp.) o (Eds.), Título de libro (páginas del capítulo en cuestión). Ciudad de edición: Editorial.

Ejemplo:

Castorina, J. (2005). La epistemología genética como una epistemología naturalizada. En H. Faas, A. Saal, y M. Velasco (Eds.), Epistemología e Historia de la Ciencia (pp. 132-139). Córdoba: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Volumen 11, Tomo I.

 

Artículo de Revista: Apellido, Inicial del nombre (año de publicación). “Título del artículo”. Revista, Número, Volumen, páginas del artículo. Ciudad de edición.

Ejemplo:

Rock, D. (1971). "Lucha civil en la Argentina. La Semana Trágica de enero de 1919". Desarrollo económico 11 (42-44), pp. 165-215. Buenos Aires.

 

Artículo de periódico: Carbajal, M. (10 de marzo de 2013). La mujerque no puede subirse al colectivo. Diario Página 12, p. 24.

Tesis o trabajos no publicados ni presentados para su publicación:

Salvatore, R.(1997).Death and democracy; capital punishmentafterthefall of Rosas. Manuscrito no publicado, Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina.

Artículos en línea:

Bonnet, A. (2002). La Crisis de Convertibilidad. Revista Theomai, edición especial, Invierno. [on line] Disponible en http://revista-theomai.unq.edu.ar/numespecial2002/index.htm

Ponencia presentada en jornada o congreso:

Bonavena, P. y Nievas, F. (2004). Protesta y conflicto social en torno al trabajo en la Argentina actual: la prefiguración de unaorganización de combate de la claseobrera. Ponenciapresentada en lasSextasJornadasNacionales y TercerasLatinoamericanas “Poderhacerotrasociedad”.Necochea, Octubre de 2004.

Para más detalle y ejemplos de citado se recomienda tener en cuenta “La cita documental”, editado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani: http://iigg.sociales.uba.ar/files/2011/03/dcdi.pdf

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Es requisito indispensable que los artículos con pedido de publicación sean originales, inéditos, y que no hayan sido presentados simultáneamente a otras revistas ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. 

  2. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores conservan el copyright y garantizan a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo.
  • La revista Conflicto Social no cobra ningún tipo de tasas o derechos por la recepción, procesamiento y publicación de artículos.

  • Se permite y alienta la copia y utilización de todos los contenidos de esta revista bajo los términos de una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 4.0)
     
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (como incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
     
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.