Conflictos sociales protagonizados por obreros y estudiantes en Tucumán durante 1970.

Silvia Nassif

Resumen


La provincia de Tucumán no escapó a la política de la autodenominada “Revolución Argentina”. Además de la intervención de la Universidad Nacional de Tucumán -como en todas las universidades nacionales del país-, en la provincia se cerraron 11 de los 27 ingenios azucareros existentes hasta 1966, siendo la agro-industria azucarera la principal actividad económica de la provincia.
En este contexto, se desarrolló una auténtica pueblada en la provincia de Tucumán, protagonizada por obreros y estudiantes contando con el apoyo y la solidaridad de la mayoría de la población. El presente artículo se propone describir y analizar dicha pueblada -conocida como el “Tucumanazo”- destacando la importancia de la participación del movimiento estudiantil.

Palabras clave: Revolución Argentina, conflicto social, Tucumanazo, movimiento estudiantil, movimiento obrero.

 

Social conflicts carried out by workers and students in Tucuman during 1970.

The province of Tucuman did not escape to the policy of the self-appointed “Argentine Revolution” of 1966. Besides the intervention of the National University of Tucuman - like in all the national universities of the country- in the province 11 of the 27 existing sugar factories were closed, being the sugar agro-industry the main economic activity of the province. Against this background, it was developed an authentic popular rise (pueblada) in the province of Tucuman, carried out by workers and students counting on the support and the solidarity of the majority of the population. The present article sets out to describe and to analyze this pueblada - well-known like the “Tucumanazo” - emphasizing the importance of the participation of the student movement.

Key words: Argentine Revolution of 1966, social conflict, Tucumanazo, student movement, labor movement.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:414
PDF:131


Copyright (c)