Políticas de la memoria o toma de conciencia: concordancias y divergencias.
Resumen
Cuando se considera la dicotomía entre las formas de construcción de memorias se puede analizar el espacio en el cual llevo a la práctica cuestiones relacionadas con la memoria en Institutos de Formación Docente, por un lado; y conclusiones acerca de las publicaciones y contenidos del sitio de Internet denominado Memorias en Común, por el otro. Ambos espacios forman parte de un ámbito alternativo de militancia y transmisión en el que los eventos organizados desde el año 2008 proponen temáticas y problemáticas variadas para su difusión en las instituciones educativas y en el campo virtual como transmisor de memoria
La puja entre militancia y compromiso y pasividad o individualismo; el contraste entre memoria histórica y memoria colectiva y las contradicciones entre los procesos históricos y los marcos normativos de la sociedad en base a las representaciones de la justicia, forman parte de la selección temática de la reflexión sobre este campo de la formación docente en Historia Reciente.
Palabras clave: Memoria – Transmisión – Formación Docente – Historia Reciente.
Policies of memory or awareness: agreements and divergences
When considering the dicotomy between the different ways of construction of memory, it is possible to analyze the field in which I carry out topics related to memory at Teacher Training Institutions, on the one hand, and conclusions about the issues and contents of the web site named “Memorias en común”, on the other hand.
Both areas are part of an alternative field for militancy and transmition, in which the events planned since 2008 propose a variety of thematics and problematics to be spread in educational institutes as well as in the virtual WWW, as transmitters of memory.
The struggle between militancy and commitment in opposition to passivity or individualism; the contrast between historic memory and collective memory and the contradictions between the historic processes and the regulatory framework of society as regards justice representations, are part of the thematic selection in the sphere of the formation of teachers in Recent History
Key words: Memory – Transmition – Teacher Education – Recent History.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:220
PDF:104
Copyright (c)