Memoria y toma de conciencia de la militancia obrera en el Chaco. Límites y perspectivas en la formación de una fuerza social.

Marcelo Graciosi

Resumen


La historia de las luchas obreras en el Chaco durante los años 70 debe ser reconstruida a partir de múltiples miradas, una de ellas es la de los mismos protagonistas de la organización obrera. En el cordón industrial de Vilelas –Barranqueras se conformó un incipiente movimiento obrero que mantuvo una relación de conflictividad con la patronal. Los relatos de algunos de los obreros y militantes que accionaron contra la iniciativa del capital permiten reconstruir su pasado a partir de una memoria imbricada en un proceso de toma de conciencia que continua abierto.

Palabras clave: Memoria – movimiento obrero –período industrial - conflictos – toma de conciencia.

 

Memory and awareness of labor militancy in the Chaco. Limits and perspectives in the formation of a social force

The history of labor struggles in the Chaco during the 1970s must be reconstructed from multiple perspectives, one of them is the same protagonists of the labor organization. In the industrial cord of Vilelas - Barranqueras formed a fledgling labor movement that maintained a relationship of conflict with employers. The stories of some of the workers and militants triggered against the initiative of capital allow to reconstruct his past as a memory imbricada in a process of awareness continues to open.

Key words: Memory - labor movement - industrial period - conflicts - awareness.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:210
PDF:566


Copyright (c)