Una Revolución en el campo musical. Sobre los inicios de una musicología en la Rusia revolucionaria (1917-1922).

Martín Baña

Resumen


El presente trabajo aborda el vínculo entre música y revolución a partir del caso del musicólogo Boris Asaf’ev. En pleno contexto de experimentación y exploración musical generado por la experiencia revolucionaria, Asaf’ev comenzó a desarrollar un pensamiento musicológico que no solo se mostraba como expresión delanueva situación experimentada por esos años sino que también buscaba ser un puente simultáneo con lo mejor de la tradición musical rusa y con el repertorio europeo. Así, la musicología rusa daría sus primeros pasos sobre una doble base que combinaba la experimentación con la tradición internacional buscando una proyección teórica y práctica que la llevaría más allá de su estricta aplicación en el campo musical.

Palabras clave: Revolución rusa, Boris Asaf’ev, Musicología, Estudios Sinfónicos, Narkomprós

 

A Revolution in the Musical Field. On the Beginnings of Musicology in Revolutionary Russia (1917-1922).

This work explores the link between music and revolution taking the case of musicologist Boris Asaf’ev. In the context of experimentation and musical exploration generated by the revolutionary explosion, Asaf’ev began to develop a musicological thought that not only was an expression of the new world experienced during those years, but also sought to be a simultaneous bridge between the best of the Russian musical tradition and between the European repertoire. Thus, Russian musicology would be founded on a double basis that combined experimentation with the international tradition. Thisis what it would give it a theoretical and practical projection that it would take it beyond its strictly musical application.

Keywords: Russian Revolution, Boris Asaf’ev, Musicology, Symphonic Etudes, Narkompros.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:273
PDF:413


Copyright (c)