¡Cuidado! Democracia y docentes hippies en las aulas! Análisis discursivo de un conflicto socioeducativo en Mallín Ahogado. El Bolsón, 1988.

Ayelén Mereb

Resumen


En 1988 El Bolsón fue noticia a partir de un escándalo desatado en una de las escuelas rurales que trascendió como “el quilombo con los maestros de la 118 que se bañaban desnudos en el río”. Esto derivó en el enfrentamiento público entre el conservadurismo local nucleado en el Partido Provincial Rionegrino, autoproclamado defensor de la población “NyC” (“nacida y criada”), y el colectivo docente agremiado en la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UnTER), estigmatizado por sus detractores como “hippies” que venían a trastocar las buenas costumbres establecidas. El análisis discursivo de un corpus compuesto por dos comunicados de prensa emitidos al comienzo del conflicto permite poner en evidencia la presencia en el debate público de dos memorias opuestas en relación al pasado reciente y su incidencia en la disputa por el sentido de las acusaciones.
Palabras clave: Memorias, estigma, educación, dictadura, democracia.

Warning! Democracy and hippie teachers at school! Discursive analysis of a socio-educative conflict in Mallín Ahogado. El Bolsón, 1988.

In 1988 El Bolson made headlines after a scandal broke out in one of the rural schools described as "the brothel with 118 teachers who were bathing naked in the river." This led to public confrontation between local conservatism nucleated in the Provincial Party Rionegrino, self-proclaimed defender of "NYC" population (“nacidos y criados” -"born and raised"), and unionized teaching staff in the Union of Education Workers of Río Negro, stigmatized by their detractors as "hippies" who came to disrupt the good habits. Discourse analysis of a corpus made up of two separate press releases issued at the beginning of the conflict reveals two opposing memories in public debate related to the recent past and its impact on the dispute over the meaning of the acusations.
Keywords: Memories, stigma, education, dictatorship, democracy.

    


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:148
PDF:121


Copyright (c)