Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Enfoque y alcance

La revista Conflicto Social es una publicación electrónica del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, de periodicidad semestral. Publica dos números al año, en diciembre para el semestre enero-junio y en julio para el período julio-diciembre.

Nació en el año 2008 con el objetivo de constituirse en un ámbito de producción, reflexión y debate en el vasto campo de la problemática del conflicto y el cambio social, que incluyen tanto las relaciones de explotación y dominación como las resistencias y luchas sociales y políticas que aquellas generan, ya sea en procesos nacionales como internacionales. Con el propósito de aportar a una perspectiva crítica y analítica amplia, está abierta a la recepción de artículos originales basados en diversas corrientes o enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos. La revista está dirigida al conjunto de la comunidad académica de las ciencias sociales y humanas, investigadores y docentes y estudiantes de grado y de postgrado.

 

Secciones de la revista:

La estructura de cada número de la Revista Conflicto Social está compuesta por las siguientes secciones:

Editorial. Expresa la opinión de la revista y presenta cada uno de los artículos publicados.

Dossier. 

Cuando así sea dispuesto por la Dirección y el Comité Editorial se convocará a la presentación de artículos originales e inéditos sobre un núcleo temático de relevancia para el  estudio del conflicto social. Cada tema seleccionado para el dossier será coordinado por especialistas en la materia escogidos por la dirección de la revista.

Espacio Abierto. Destinado a aquellos trabajos originales e inéditos que se encuadren en la problemática amplia del conflicto social, por fuera de la temática del dossier.

Reseñas. Lecturas críticas de libros relevantes en el área de las ciencias sociales y humanas con fecha de edición o traducción no anterior a dos años. Serán publicadas en la oportunidad que determine el comité editorial.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. 

Los manuscritos recibidos deben ser originales e inéditos, y no suponen costo alguno para los autores o autoras. Conflicto Social acusará recibo de los artículos enviados en un plazo máximo de 15 días. 

Los manuscritos serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial que procederá a asegurar su anonimizarían, evaluar su pertinencia temática, calidad académica y cumplimiento de las normas de estilo y detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio

Los artículos que superen esta primera instancia serán sometidos a un proceso de evaluación por referentes académicos externos vinculados a las temáticas trabajadas, bajo la modalidad de doble ciego, manteniendo el anonimato tanto de autores como de árbitros. El trabajo de los evaluadores convocados será certificado y ad honorem.

Los árbitros evaluarán los manuscritos teniendo en cuenta su originalidad, relevancia, coherencia formal y metodológica, aporte al campo del conocimiento del tema trabajado y presentación y calidad de la escritura. Para realizar la evaluación, se deben seguir los pasos pautados en el formulario remitido para tal fin. 

La evaluación realizada debe mantener un tono respetuoso, constructivo y libre de opiniones personales o juicios de valor y aportar argumentos claros que permitan al autor/autora mejorar el trabajo.

De acuerdo a estos parámetros dictaminarán en el plazo de un mes si el artículo evaluado es: a) publicable sin modificaciones, b) publicable una vez realizadas las correcciones indicadas, o c) rechazado. El dictamen se enviará al autor y será inapelable.

Si los evaluadores consideran que existe la posibilidad de algún tipo de fraude, auto-plagio o plagio deben notificarlo de manera confidencial al Comité Editorial y no compartir la información con otras personas.

Cuando el dictamen de evaluación requiera modificaciones el autor o autora deberá comunicar su aceptación dentro de los 5 días de ser informado y enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde con el Comité Editorial, que en ningún caso será superior al mes. La versión corregida deberá ser acompañada por un resumen de los cambios realizados y será revisada por la dirección y un miembro del comité editorial. 

La decisión final de la publicación de cada artículo corresponde a la dirección de la revista y será realizada sobre la base de las evaluaciones recibidas. Esta decisión es inapelable.

Se prevé que el tiempo total del proceso de evaluación sea de tres meses.

No se aceptarán modificaciones a los artículos una vez aprobados.

Las reseñas serán evaluadas por el Comité Editorial.

 

Frecuencia de publicación

Conflicto Social se publica con una frecuencia semestral: en diciembre para el período enero-junio, y en julio para el período julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

 Conflicto Social adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI). Proporciona un acceso libre y gratuito de todo su contenido para que pueda ser utilizado con propósitos de investigación o educación como forma de  ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento. Permite a los lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos y utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin costo alguno.

Para sostener su compromiso  de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga tasas ni costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos a los autores/autoras.

Todos los artículos de esta revista se encuentran y distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0  https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.  Dicha licencia implica lo siguiente: es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta revista, así como la institución editorial. No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cuerpo editorial

Equipo editorial

Dirección

  • Matías Artese, Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET)- Universidad de Buenos Aires, Argentina

In memoriam (2008-2019)

Coordinación General

Comité Editorial

  • Jorge Castro Rubel, Consejo Nacional de Investigaciones Ciéntificas y Técnica (CONICET)- Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Comité Académico Asesor

  • Lisandro Braga, Universidade Federal do Paraná/UFPR, Curitiba, Brasil.
  • Marcelo Gómez, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Carrera de Sociología UBA, Argentina.
  • Nicolás Iñigo Carrera, Universidad de Buenos Aires. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina., Argentina
  • Pablo Lapegna, Latin American and Caribbean Studies Institute (LACSI), Georgia University, Georgia, EEUU.
  • Alejandro Schneider, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Maquetación

Responsable de redes sociales

 

Principios éticos de la investigación y publicación

Conflicto Social adhiere a los principios y recomendaciones en materia de ética de la investigación y la evaluación establecidas en el documento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades  y a los estándares internacionales sobre las responsabilidades del editor, de los revisores y de los autores del Committee on Publication ethic (COPE) detalladas en su Core Practices. Los estándares y recomendaciones que allí se fijan se aplican en todas las instancias del proceso de evaluación y publicación de artículos y en la relación que la revista tiene con los lectores, autores, evaluadores y miembros del Consejo Editorial. 

A fin de cumplir con estos principios Conflicto Social establece los siguientes compromisos que deben asumir cada uno de los actores involucrados en el proceso: La transparencia es esencial en la investigación científica y en el proceso de revisión por pares. Autores, editores y evaluadores deben abstenerse de participar en el proceso editorial cuando presenten algún conflicto de interés que pudiera afectar su objetividad,  sea éste de tipo financiero, de competencia académica o diferencias ideológicas. 

Conflicto Social garantiza la estricta confidencialidad durante todo el proceso de evaluación de los trabajos recibidos y se compromete a no publicar artículos en los cuales se detecten componentes de plagio, auto-plagio y/o fraude. 

 

Director/directora y Comité Editorial

Se comprometen a:

  • Garantizar la calidad de los escritos publicados, respetando su contenido e integridad.
  • Publicar únicamente material inédito, original, relevante y de calidad.
  • Verificar el ajuste de los manuscritos a las normas editoriales definidas en las Directrices para autores/autoras (link que remita a este ítem)
  • Asegurar que los manuscritos sean revisados por evaluadores/evaluadoras calificados,  externos al Comité Editorial, con criterios basados exclusivamente en la pertinencia, relevancia científica, originalidad y claridad.
  • Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato tanto de autores y autoras  como de revisores y revisoras..
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base a los dictámenes de los evaluadores/evaluadoras.
  • Mantener informados a los autores/autoras desde la recepción de sus escritos hasta la decisión final.
  • Llevar a cabo el proceso de edición y publicación con entero respeto a los autores/autoras.
  • Estar disponibles tanto para autores/autoras como para revisores/revisoras para aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y edición.
  • Publicar las correcciones y disculpas correspondientes cuando fuere necesario.
  • En todos los casos será el director junto al Comité Editorial quienes tengan la decisión final sobre la publicación de los trabajos, reservándose el derecho de rechazar todo manuscrito que no se adecue a la temática o al perfil de la revista, haya sido publicado anteriormente, haya incurrido en problemas de ética en la investigación, presenten conflictos de interés, plagio o utilización de datos fraudulentos.

 

Autores/autoras

Se comprometen a:

  • Todos y cada uno de los autores y autoras deben adjuntar firmada la Declaración Jurada incluída en las Directrices para los Autores/Autoras.
  • Respetar los requisitos para el envío de artículos establecidos por Conflicto Social.
  • Garantizar que sus manuscritos presenten datos obtenidos de una manera ética, que no hayan sido fabricados, manipulados o falsificados y que en el proceso de investigación se hayan acatado las condiciones de respeto, privacidad y confidencialidad de los entrevistados/entrevistadas en los casos en que los hubiere.
  • Evitar el plagio, sea bajo la forma de copia literal, de copia de investigación, de parafraseado o de reciclado de texto
  • Evitar el envío simultáneo a publicaciones diferentes.
  • Evitar la fragmentación publicando manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una publicación.
  • Garantizar que la autoría corresponda a aquellos que hayan hecho una contribución significativa al estudio.
  • Reconocer y citar las fuentes y las publicaciones que han sido influyentes en el trabajo presentado.
  • Garantizar que cuentan con la debida autorización para la reproducción del material gráfico utilizado cuando no sea de uso libre.
  • Revelar las fuentes de apoyo financiero recibido.
  • No presentar conflictos de interés económico o de cualquier otra naturaleza que pueda influir en los resultados o interpretación de su trabajo.

 

Revisores/Revisoras

Los revisores y revisoras se comprometen a:

  • Declinar su participación  si el trabajo a evaluar no está dentro del ámbito de su competencia.
  • Garantizar una evaluación basada en criterios estrictamente académicos.
  • Comunicar al Comité Editorial cuando se detecten formas de plagio o publicación previa.
  • Cumplir con los tiempos establecidos para la entrega del dictamen.
  • Preservar el anonimato del trabajo entregado 
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

 

Conflicto Social no publicará trabajos del mismo autor o autora en dos números consecutivos.

Durante el proceso de arbitraje externo los autores/autoras  serán libres de retirar sus manuscritos. No podrán ser retirados una vez que hayan sido aceptados para su publicación. 

Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores/autoras y no reflejan necesariamente los criterios de la entidad editora

 

Política de plagio

Se entiende por plagio copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias; adoptar palabras o ideas de otros sin reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; parafrasear una fuente sin mencionarla; y/o parafrasear de manera abusiva, aunque se mencione la fuente.

Se entiende por auto-plagio la duplicidad de publicaciones en donde vuelve a publicar total o parcialmente un mismo contenido sin citarse; y/o publicar idénticos artículos en más de una revista. Es importante destacar aquí que los trabajos impresos o electrónicos publicados provenientes de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se consideran publicación redundante, ya que no constituyen publicación en el contexto internacional. Por lo tanto, no se considera antiético ni auto-plagio enviar un trabajo presentado previamente en ponencias o conferencias siempre que se explicite y se indique su procedencia. Tampoco implican auto-plagio aquellos trabajos que resulten de reformulaciones y/o actualizaciones de investigaciones ya publicadas y cuyo objetivo sea complementarlas con aportes nuevos relevantes, siempre que se explicite.

Conflicto social implementa el siguiente procedimiento específico para la detección de las distintas formas de plagio:

Una vez recibidos los manuscritos, el equipo editorial realizará búsquedas de fragmentos del resumen y de los distintos apartados en Google y Google Scholar

a fin de detectar prácticas de plagio.

Asimismo, se solicitará a los evaluadores/evaluadoras prestar atención cualquier similitud sustancial entre el trabajo y otra publicación de la que se tenga conocimiento (auto-plagio o plagio), indicándolo en el mismo Formulario de evaluación.

En caso de detectarse plagio o autoplagio el Comité Editorial solicitará al autor/autora una explicación sobre el mismo. Si la respuesta no es satisfactoria el artículo no será publicado y no se recibirán más trabajos del autor/autora o autores/autoras.

Se informará de esta conducta al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de auto-plagio o de copias de terceros).

En caso de confirmarse plagio en trabajos ya publicados, los mismos serán retirados de la edición en línea de la revista y se publicará una nota aclaratoria que explique las circunstancias de su eliminación.

 

Indexaciones, catálogos y bases

Conflicto Social se encuentra registrada en las siguientes bases de datos, catálogos e índices:

  • MIAR. Matriz de información para el análisis de revistas
  • OAJI - Open Academic Journal Index 
  • LatinRev. Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
  • RDIUBA - Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
  •  BINPAR – CAICYT, Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas registradas 

 

Redes sociales

Conflicto social realiza la divulgación del contenido de la revista y establece un espacio para interactuar con su comunidad en distintas redes sociales. A traves de Instagram y Facebook se difunden la publicación de la revista así como cada uno de los artículos y reseñas publicadas, ofreciendo a los autores mayor difusión. A traves de Youtube se realizan entrevistas en profundidad con autores e investigadores transmitidas en vivo y guardadas en el canal de la revista. A sí mismo, las últimas jornadas realizadas por la revista se pueden encontrar en el canal de Youtube del Instituto Gino Germani. Por medio de Academía interactuamos con los lectores de la revista.

 

Citación

Estadisticas. Fuente: Google Scholar

 

Información legal

Los artículos no necesariamente reflejan los criterios de la entidad editora y son responsabilidad exclusiva de los autores. La revista permitirá la reproducción parcial o total, sin fines de lucro, de los textos publicados, siempre y cuando se obtenga autorización previa por parte del editor y el autor, y que en la reproducción se explicite que dicho artículo ha sido publicado originalmente en Conflicto Social.

 

Política de preservación digital

Conflicto Social se encuentra alojada en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. Este repositorio permite reunir, registrar, divulgar, preservar y difundir la producción académica de la universidad y el acceso a los contenidos digitales y a sus metadatos, compatible con los estándares nacionales e internacionales.

De manera complementaria los números y artículos de la revista se resguardan en servidores externos y en la nube.

 

Informe de actividad anual

2021

Durante el año calendario de 2021 Conflicto Social recibió 21 propuestas de artículos, publicando 13 artículos aprobados por las evaluaciones correspondientes.


2020

 Conflicto social recibió 32 propuestas de artículos de investigación, y publicó los 21 que fueron aprobados por las evaluaciones correspondientes.


2019

 Conflicto Social recibió 24 propuestas de artículos de investigación y reflexión conceptual, y publicó los 19 que fueron aprobados por las evaluaciones de doble ciego.