Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos

 

Es la publicación del Área de Estudios Urbanos (editora de la revista) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

De periodicidad anual con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por objetivo ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate de investigadores provenientes de diversas disciplinas.

A su vez, la revista pretende aportar al desarrollo de la investigación ofreciendo un espacio para que investigadores de diferentes latitudes den a conocer sus trabajos sobre las ciudades de América Latina. En esta línea, se propone generar un diálogo entre los investigadores que estén trabajando temas urbanos y ambientales, abordados desde sus múltiples vertientes, enfoques y perspectivas abriendo el campo a una mayor cantidad de investigadores de distintas disciplinas.

Es un interés primordial del colectivo editorial generar un ámbito propicio para la discusión, actualización y renovación del conocimiento producido, facilitando la difusión de artículos originales de investigación que permitan poner al día los aportes más recientes en los respectivos campos de investigación estimulando la multidisciplinariedad.

Para ello, la revista publica artículos originales e inéditos en idioma español y portugués que contribuyan sustancialmente, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general y sobre las ciudades de América Latina en particular.

 

La organización administrativa y científica de la revista está a cargo de un Comité Editorial Interno del Área de Estudios Urbanos, responsable de la gestión, administración y edición de la revista; un Comité Editorial internacional estable externo, integrado por expertos en la temática de la revista, que participa de las decisiones de política editorial de la misma; un Comité Científico Internacional estable, integrado por expertos de reconocida trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de la evaluación científica de los trabajos bajo sistema doble ciego; y un cuerpo de evaluadores ad hoc, convocado cada año conforme a las temáticas que integran cada número.

La revista maneja una política de acceso abierto (Open Access) y gratuito, lo que significa que se pueden consultar sus contenidos de manera gratuita en las diferentes bases y repositorios a las que pertenece, así como también es gratuito el envío de artículos a esta revista, como su publicación.

 

_____________________________________________________

Quid16, Revista del Área de Estudios Urbanos es patrocinada por:

 

 

Revista Quid16 forma parte de las siguientes indexadores:

Núcleo Básico Catálogo - Nivel 1.

 

Latindex Catálogo - Nivel 1

    

 

Y de las siguientes bases de datos:

 

 

 

Avisos

 
No se ha publicado ningún aviso.
 
Más avisos

núm. 7 (2017): N°7 (Nov.2017-Oct.2018): La cuestión ambiental en las metrópolis latinoamericanas


Quid 16 N°7 (Nov.2017-Oct.2018)

La cuestión ambiental en las metrópolis latinoamericanas.

 

Las metrópolis de América Latina son escenarios destacados para la expansión de la urbanización capitalista pues se configuran en base a un patrón de acumulación caracterizado por crecientes niveles de expropiación y mercantilización de los territorios, aspecto que se expresa en contradicciones entre las diferentes fuerzas que modelan la configuración del espacio. Por un lado, hay una creciente presión de la población, en especial la de menores recursos, por acceder al suelo urbano y a los servicios esenciales para la vida; para estos grupos sociales la ciudad representa un valor de uso. Por otro lado, los empresarios de las corporaciones del sector inmobiliario y financiero ven el suelo primariamente como un potencial valor de cambio, por lo que buscan valorizar determinadas áreas estratégicas atrayendo inversiones, lo que trae consecuencias no sólo en cuanto a las posibilidades materiales de los diferentes  actores sociales para acceder a la ciudad sino que también genera impactos ambientales.

En este dossier hemos querido abordar la cuestión ambiental considerando estas formas de apropiación desigual del suelo urbano y sus consecuencias en la utilización económica de diferentes bienes comunes. Pero también hemos querido alentar una mirada que tome en cuenta las prácticas sociales y sus diferentes expresiones simbólicas. Como señalaba Henri Lefebvre, es preciso concebir a la ciudad como una red de mallas desiguales que no solo representa una morfología diferente del espacio urbano sino que se expresa en diferentes maneras de vivir, en las que se ponen en contradicción sistemas de valores y de fines. En ese sentido, la ciudad es un ámbito que permite observar las contradicciones de las prácticas espaciales que son a su vez expresiones de la desigualdad social.
¿Mediante qué dimensiones o fenómenos acontecidos en el ámbito urbano podemos observar estos procesos urbano-ambientales? La respuesta a este interrogante nos lleva a reflexionar sobre la base de distintos nudos problemáticos tales como el impacto acumulativo que generan las grandes obras de infraestructura y los megadesarrollos inmobiliarios; la forma en que se gestionan los residuos en la ciudad; los alcances de la provisión de agua potable y saneamiento; la protección de los espacios públicos y los bienes comunes; el control de efluentes industriales y su impacto en la atmósfera y en los cursos de agua urbanos, etc.

Con la idea de potenciar miradas interdisciplinarias que permitan abordar la complejidad ambiental, la convocatoria que originó el presente dossier se propuso reunir trabajos que aborden el proceso de elaboración e implementación de políticas ambientales, los modos de estructuración de diferentes conflictos ecológico distributivos, la construcción de narrativas sobre el ambiente y los diferentes modos en que las preocupaciones ambientales se expresan en el ámbito urbano.



Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.