Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos

 

Es la publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

De periodicidad semestral y con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por objetivo ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate de investigadores provenientes de diversas disciplinas.

A su vez, la revista pretende aportar al desarrollo de la investigación ofreciendo un espacio para que investigadores de diferentes latitudes den a conocer sus trabajos sobre las ciudades de América Latina. En esta línea, se propone generar un diálogo entre los investigadores que estén trabajando temas urbanos y ambientales, abordados desde sus múltiples vertientes, enfoques y perspectivas abriendo el campo a una mayor cantidad de investigadores de distintas disciplinas.

Es un interés primordial del colectivo editorial generar un ámbito propicio para la discusión, actualización y renovación del conocimiento producido, facilitando la difusión de artículos originales de investigación que permitan poner al día los aportes más recientes en los respectivos campos de investigación estimulando la multidisciplinariedad.

Para ello, la revista publica artículos originales e inéditos en idioma español y portugués que contribuyan sustancialmente, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general y sobre las ciudades de América Latina en particular.

 

La organización administrativa y científica de la revista está a cargo de un Comité Editorial Interno del Área de Estudios Urbanos, responsable de la gestión, administración y edición de la revista; un Comité Editorial internacional estable externo, integrado por expertos en la temática de la revista, que participa de las decisiones de política editorial de la misma; un Comité Científico Internacional estable, integrado por expertos de reconocida trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional, a cargo de la evaluación científica de los trabajos bajo sistema doble ciego; y un cuerpo de evaluadores ad hoc, convocado cada año conforme a las temáticas que integran cada número.

La revista maneja una política de acceso abierto (Open Access) y gratuito, lo que significa que se pueden consultar sus contenidos de manera gratuita en las diferentes bases y repositorios a las que pertenece, así como también es gratuito el envío de artículos a esta revista, como su publicación.

 

_____________________________________________________

Quid16, Revista del Área de Estudios Urbanos es patrocinada por:

 

 

Revista Quid16 forma parte de las siguientes indexadores:

Núcleo Básico Catálogo - Nivel 1.

 

Latindex Catálogo - Nivel 1

    

 

Y de las siguientes bases de datos:

 

 

 

Avisos

 

II Concurso Fotográfico Quid 16

 

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires –Argentina–) convoca a la segunda edición del Concurso Fotográfico destinado a profesionales y aficionados de la fotografía a presentar producciones propias para ser la portada de los próximos números de su Revista Quid16.

De periodicidad semestral y con arbitraje internacional, la revista Quid16 tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente –aunque no exclusivamente– a problemáticas latinoamericanas, desde una perspectiva interdisciplinaria.

La revista publica artículos originales e inéditos en idioma español y portugués que contribuyan sustancialmente –ya sea teórica o empíricamente– al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general, y sobre las ciudades de América Latina, en particular.


 
Enviado: 2018-08-06 Más
 

Convocatoria a artículos para N°11 (año 2019)

 

El pasado 6 de octubre de 2017 tuvo lugar la 4ta. edición de los Diálogos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, un espacio en el que se busca propiciar una conversación con miembros de otros centros académicos, instituciones y organizaciones sociales que favorezca un intercambio fluido en una diversidad de perspectivas y en torno a múltiples núcleos temáticos.

Por primera vez, el Área de Estudios Urbanos y el Área de Estudios Rurales realizaron una actividad conjunta titulada “Desbordes de la dicotomía urbano / rural. Actores sociales, territorio, conflictos y ambiente”. La propuesta tuvo por objetivo poner en tensión la dicotomía -por cierto muy naturalizada- entre lo urbano lo rural como espacialidades, órdenes y regiones que tradicionalmente se han pensado como separadas e incluso opuestas. En efecto, la separación urbano-rural no permite aprehender una amplia variedad de escenarios territoriales complejos, que requieren una perspectiva relacional, capaz de trascender los enfoques dualistas. Así, se buscó poner en cuestión esta división, entendiendo que la mencionada dicotomía funciona como una estrategia de poder que, al definir dos espacialidades, invisibiliza articulaciones y relaciones socio-territoriales. Es desde las experiencias de organizaciones sociales y de organismos técnicos del Estado que iniciamos la reflexión, dado que esas intervenciones/ resistencias interpelan y modifican con sus propias prácticas políticas a esas poderosas representaciones del espacio.

La problemática respecto al vínculo de lo rural-urbano, campo/ciudad se ha abordado en las conceptualizaciones que han dado cuenta de lo acontecido en los bordes, las fronteras, los periurbanos, los espacios rururbanos o las interfaces asociadas a la reconfiguración de los territorios en América Latina. Es en estas geografìas donde actualmente cobran mayor dinamismo e intensidad los procesos de reestructuración territorial y de disputa por el suelo para el desarrollo productivo, inmobiliario, de infraestructura y servicios.

En este Dossier, proponemos abordar algunos de estos nudos problemáticos: conflictualidad y conflictividades territoriales y ambientales, acciones del Estado, diversificación de prácticas productivas, disputas por la tierra y los bienes comunes, extractivismo e incluso las propias movilidades cotidianas -residenciales y por trabajo- de los habitantes. Son dimensiones de la vida social que precisan un trasvasamiento de esas fronteras conceptuales que segmentaron los campos de estudios rurales-urbanos y modularon los abordajes sobre estas cuestiones.

Se esperan contribuciones que propongan situarse un paso más allá del dualismo ciudad/campo, o bien urbano/rural, rompiendo con las geografías y geometrías del poder hegemónicas que han dicotomizado los mundos de la vida en esferas divididas y heterogéneas.

 

ESPACIO ABIERTO N°11: TEMÁTICA ABIERTA

 

URBANIDADES N°11: TEMÁTICA ABIERTA. Preferentemente reseñas de textos vinculados a la problematización del vínculo rural/urbano o ciudad/campo.

 

NOVEDADES N°11: TEMÁTICA ABIERTA. Preferentemente resúmenes de investigaciones científicas en curso o concluidas, de tesis de maestría y/o doctorado aprobadas, e informes de proyectos/actividades de extensión que se orienten a la problematización del vínculo rural/urbano o ciudad/campo.

 
Enviado: 2017-11-01 Más
 
Más avisos

núm. 9 (2018): Clases sociales, renovación urbana y gentrificación. Miradas desde América Latina.


N°9 (Jun.-Nov.2018)

N°9 (Jun.-Nov.2018): Clases sociales, renovación urbana y gentrificación. Miradas desde América Latina.

Este dossier encuentra su origen en el desarrollo del Coloquio “Clases Sociales, Renovación Urbana y Gentrificación. Mirada desde América Latina”, organizado por el equipo de investigadores del Proyecto de Reconocimiento Institucional (Resol. CD 2147/15) “Transformaciones urbanas y sociales en el barrio porteño Parque Donado Holmberg: Intervención Estatal y su impacto en la trama urbana y social” de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la misma universidad, que se desarrolló los días 9 y 10 de agosto de 2017.

El encuentro convocó a una gran diversidad de expositores y participantes de las más diversas disciplinas (tales como la sociología, la antropología, el derecho, la geografía, las ciencias de la comunicación, la arquitectura y otras ramas de los estudios urbanos), provenientes de diferentes países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia). Todos convocados con una misma inquietud: parafraseando a Theodore, Peck y Brenner, la necesidad de impulsar debates e investigaciones que se planteen el desafío de abordar la renovación urbana y la gentrificación “realmente existente” en los países latinoamericanos.

En este sentido el dossier trabaja tres líneas de abordaje. Una que problematiza el fenómeno de la gentrificación en ciudades latinoamericanas caracterizadas por la polarización y la desigualdad; una segunda que profundiza en el vínculo de la renovación urbana con la gentrificación, así como la posibilidad de regeneración urbanística sin gentrificación; y por último un eje de análisis relacionado a visibilizar el rol de los estados latinoamericanos en el desarrollo de estos fenómenos urbanos.

Todas las reflexiones, apreciaciones y discusiones que aporta este dossier constituyen un gran aporte para avanzar en la comprensión de las particularidades que asumen los procesos globales de la renovación urbana y la gentrificación en América Latina. Los invitamos a su atenta lectura.



Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.