Madrid: el agotamiento de un modelo urbano y la construcción de nuevas propuestas para una ciudad en transformación

Javier Camacho, Fernando Díaz Orueta, Mª Elena Gadea, Xavier Ginés, Mª Luisa Lourés Seoane

Resumen


El artículo se centra en el análisis de las consecuencias socio-económicas de la crisis en Madrid y en los discursos de diferentes actores sociales, políticos y económicos sobre la misma. Para el periodo estudiado (2008-2014), la información aportada da cuenta de una notable transformación en la estructura social madrileña, con un aumento de la desigualdad social y una profundización de la segregación urbana. Los discursos recogidos sobre la crisis reflejan perspectivas diferentes que en los extremos se polarizan alrededor de dos grandes planteamientos: por un lado, las visiones críticas con un modelo económico y territorial que necesariamente debía terminar colapsando y, por otro, los discursos centrados en el carácter coyuntural de la crisis, que mantienen que tras unos años de parón la máquina de crecimiento echará de nuevo a andar.

Del trabajo realizado se desprende que entre 2008 y 2014 en Madrid se mantuvo el proyecto urbano neoliberal hegemónico durante el periodo anterior. En un movimiento de adaptación a la situación de crisis, se pasó de la construcción masiva de nueva ciudad a intervenir con mayor intensidad en la ciudad consolidada. Los barrios periféricos han sido los grandes olvidados en este periodo. Frente a ellos se consolida la ciudad financiera y de los negocios que se presenta como dinámica y con futuro. El poder político ha mostrado un intenso rechazo de las manifestaciones del descontento social, adoptando una actitud abiertamente represiva ante las frecuentes movilizaciones sociales que demandaban cambios profundos en el gobierno de Madrid. 


Palabras clave


Madrid, crisis, discursos, políticas urbanas, desigualdad social, neoliberalismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:279
PDF:275


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.