núm. 4 (2017)

Los procesos de ‘integración’ en debate

Controversias teóricas, problemas metodológicos y resultados de investigación en torno a la inmigración en diversos contextos de recepción.

Los procesos de integración de los inmigrantes en sus sociedades de acogida han suscitado la atención de los investigadores desde muchas décadas atrás. Sin embargo, las estrategias de abordaje de dichos fenómenos han variado a lo largo del tiempo y en función de los campos disciplinares desde los cuales se los ha intentado comprender. En la actualidad, no sólo se ha problematizado la noción de “integración”, sino que también se han puesto en discusión las metodologías y las formas de aproximación al tema. Es por ello que en esta convocatoria invitamos a la presentación de trabajos que recuperen el análisis de los procesos de integración de los inmigrantes desde una perspectiva crítica y constructiva, que ofrezca alternativas conceptuales para pensar dichas cuestiones así como resultados originales de investigación basados en indagaciones teóricas o empíricas.

Los artículos podrán concentrarse en uno o más contextos de recepción (tanto de modo unívoco como desde un punto de vista comparativo), a lo largo de un amplio marco temporal, que incluirá desde la época moderna a la contemporánea. La cuestión de la integración podrá ser examinada desde enfoques estructurales y/o basados en las redes sociales, a partir de fuentes primarias (nominativas, cuantitativas, cualitativas, entre muchas otras) y/o bibliográficas. Asimismo, la reflexión sobre la integración podrá dilucidar aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la interacción de los inmigrantes con su medio de acogida. En función de esto último, se propone vincular los problemas de la integración con algunos de los temas que se enumeran a continuación, y que por supuesto no agotan el conjunto de opciones abiertas a los autores: políticas públicas, estructura y movilidad social, mercados de trabajo, participación y derechos políticos, asociacionismo, movimiento obrero y organización sindical, identidades, expresiones e intervenciones culturales, entre muchos otros.

Período de recepción de artículos: 2 de febrero al 31 de marzo de 2017


Tabla de contenidos

Editorial

Responsables del número PDF
Nadia De Cristoforis
Indice PDF
Nadia De Cristoforis
Editorial PDF
Susana Novick

Artículos

La integración de las parejas conformadas por personas españolas y extranjeras en Andalucía PDF
Nidia Gloria Mora Quiñones, Octavio Vázquez Aguado
Aculturación y prejuicio en docentes autóctonos e inmigrantes latinoamericanos de Cuenca (España) PDF
María Paz Ramírez López, Antonio González López
La organización transnacional en controversia. Clubes de oriundos mexicanos en Estados Unidos PDF
Carlos Alberto González Zepeda
Integración de los inmigrantes calificados en Estados Unidos (2011-2015) PDF
Selene Gaspar Olvera
Integridad migrante y transnacionalismo político colombiano en Estados Unidos (1990-2010) PDF
Constanza Amézquita Quintana
Producción de barrios latinos en la Ciudad de Nueva York PDF
José Guzmán Aguilar
Los haitianos en Montreal: migración e integración PDF
Gerardo Silva
Tendencias y políticas migratorias recientes sobre refugio en México PDF
Daniel Vega Macías
Conocer, migrar, integrarse: tres experiencias de pioneros daneses en la Argentina PDF
Cecilia Mazzaro
La Conferenza Nazionale dell’Emigrazione y los inmigrantes italianos en Argentina PDF
Ángel Leonardo Maggio


ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X