Balas, cultura y gente de a pie: representaciones sobre la última dictadura militar en la serie Germán, últimas viñetas

Juan Martín Bello

Resumen


El presente trabajo se propone indagar las formas en que es representada la última dictadura militar en la serie Germán, últimas viñetas. Se pretende identificar los modos en que son caracterizados los actores sociales que desempeñaron un rol durante el período: víctimas, victimarios y sectores de la sociedad civil que (a veces dependiendo del momento histórico) fueron legitimadores, disidentes o incluso victimas indirectas del terrorismo estatal.

El abordaje consistirá en un análisis centrado en la dimensión narrativa de la serie. Se analizarán especialmente aquellos elementos que representan efectos propios del ejercicio de las tecnologías de poder sobre el conjunto social. Como herramientas conceptuales se tomarán nociones sobre el genocidio como práctica social y estudios sobre el cine argentino referente a la dictadura.

El artículo se organizará de la forma siguiente: primero se expondrán las concepciones del genocidio moderno y los vínculos entre los procesos de memoria y el cine argentino posgenocida. Luego se analizarán las caracterizaciones realizadas sobre los diferentes actores político-sociales y los efectos producidos por las tecnologías de poder. Por último, se intentará reconstruir la representación general realizada sobre la última dictadura.


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas:

ALTHUSSER, L. (2003). Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. En S. Zizek Ideología, un mapa de la cuestión (págs. 115-155). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

BERMÚDEZ, N. (2015): La construcción kirchnerista de la memoria. En Linguagem em (Dis)curso.– LemD, (pags 229-247) Tubarao, SC

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) (1985); Nunca más, Buenos Aires: Eudeba.

COHEN, S. (2005). Estados de negación: ensayo sobre atrocidades y sufrimientos. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

FEIERSTEIN, D. (2011): El genocidio como práctica social: entre el nazismo y la experiencia argentina: hacia un análisis del aniquilamiento como reorganizador de las relaciones sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FLASKAMP, C. (2002); Organizaciones político-militares. Testimonio de la lucha armada en Argentina (1968-1976), Buenos Aires: Ediciones Nuevos Tiempos.

FOUCAULT, M. (2008); Genealogía del racismo, La Plata: Editorial Altamira.

MONTERO, A.S. y VINCENT, L. (2013): Del “peronismo impuro” al “kirchnerismo puro”; la construcción de una nueva identidad política durante la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007). En Postdata 18, N°1, Abril/2013, (pags. 123-157) ISSN 1515209X,

PÉRIÈS, G. (2009) “De Argelia a la Argentina: estudio comparativo sobre la internacionalización de las doctrinas militares francesas en la lucha antisubversiva. Enfoque institucional y discursivo”. En Izaguirre, Inés y colaboradores, Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina. 1973-1983. Antecedentes. Desarrollo. Complicidades. Buenos Aires: Eudeba.

ROBIN, M.M. (2005). Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

ZYLBERMAN, L. (2008). De generación en generación. El genocidio argentino en las narrativas del cine argentino, 1984-2007. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

ZYLBERMAN, L. (2010): Estrategias narrativas de un cine posgenocida: La década de 1980. en Revista de Estudios sobre sobre Genocidio. N°4. Julio de 2010. (págs. 57-73)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:383
PDF:274


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar