Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La revista Anacronismo e Irrupción es una publicación semestral vinculada al grupo de estudio de teoría política clásica y moderna, inscripto en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Abocada a la teoría y filosofía política, se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica del área, publicando artículos sujetos a las condiciones de referato doble ciego y que comprenden distintas modalidades: artículos focalizados en temáticas específicas de la teoría política clásica y moderna, artículos que hacen hincapié en hermenéuticas contemporáneas en torno a lo clásico y moderno, contribuciones que expliciten avances de investigaciones y reseñas críticas.

 

Políticas de sección

Artículos

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Editorial

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Clases Magistrales y Conferencias

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Reseñas

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Contrapuntos

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Entrevistas

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Convocatoria

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Dossier

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Intervenciones sobre el dossier

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Más allá del dossier

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Conferencias y Clases

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Número Completo

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Traducciones y traiciones

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Proceso de revisión por pares

Los originales son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases:

1. En primer lugar, los artículos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte de los Directores y los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia temática de la propuesta y su adecuación a las pautas formales de la Revista.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas normas, es enviado a dos pares académicos externos, quienes evaluan el artículo bajo la modalidad de "doble ciego" y emiten su dictamen, teniendo en cuenta una de las cuatro siguientes opciones:

  • Publicable: el trabajo puede publicarse, con una mínima revisión de estilo.
  • Requiere revisión: el trabajo está en condiciones de publicarse, tras la revisión de los puntos observados.
  • Reevaluable: el trabajo debe modificarse profundamente y someterse nuevamente a evaluación.
  • No publicable: el artículo no resulta publicable.

En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, el texto es enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de evaluación académica son inapelables en todos los casos.

3. Una vez aprobado el texto para su publicación, el autor procede a la incorporación de las modificaciones sugeridas por los evaluadores y vuelve a remitir el texto en los plazos estipulados.

4. Posteriormente, se procede a la corrección de estilo del texto para su final maquetación y publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Llamado a contribuciones para el próximo número

Descargar el llamado a contribuciones

Está abierta la convocatoria de artículos para el número 14 de Anacronismo e irrupción. Invitamos a enviarnos sus contribuciones originales hasta el primero de abril de 2018. Los artículos pueden responder al tema de la convocatoria o desarrollar tema libre, siempre que responda al enfoque y alcance de la Revista.

Tema de la convocatoria: La política de los saberes

La búsqueda del conocimiento sobre las cosas políticas supone, como uno de sus momentos reflexivos, la pregunta por la politicidad propia de los saberes. Es que la libre indagación y la transmisión de las enseñanzas reclaman una institucionalidad específica, que debe responder a cuestiones internas (como la organización de las materias, la administración de las enseñanzas y la distribución de tareas y funciones) y externas (como la incorpo-ración de postulantes, las disposiciones exotéricas y la difusión de los saberes en la forma de interpelaciones o consejos). En esta línea, las advertencias de Aristófanes respecto de las hostilidades y desconfianzas generadas por el “pensadero” socrático prefiguraron los desafíos y riesgos que habrían de enfrentar instituciones como la Academia platónica o el Liceo aristotélico.

Otras escuelas encontrarían su consistencia institucional en referencias topográficas, como la del pórtico o estoa en que se congregaban quienes seguían a Zenón de Citio –y que terminó dando nombre a la escuela estoica– o la del jardín en que Epicuro impartía sus lecciones. De este modo, mucho antes de la institucionalización medieval de la universidad, la reflexión sobre la política de los saberes, esto es, sobre el tipo de relaciones que suponen la investigación y la enseñanza, constituye una preocupación pregnante, que da lugar a una diversidad de prácticas e instituciones.

La emergencia de la universidad hacia fines del siglo XI dará nuevo relieve a la vida de las ciudades, contrapuesta a la alternativa rural y relativamente más conservadora de los monasterios, que hasta entonces habían primado en la búsqueda y transmisión de los saberes. De manera paradójica, la consolidación de la universidad en los siglos subsiguientes será paralela a la institucionalización de la Inquisición.

Ya en el umbral de la modernidad, la división y jerarquización de los saberes tendrá por correlato la destitución de los no-saberes tanto como de sus practicantes. Esto, en el marco de la progresiva identificación de un tipo de conocimiento -el científico- con una modalidad de pensamiento -la racionalidad- que adquirirá características morales. Esto supone la discusión sobre el ensanchamiento o, por el contrario, la restricción del horizonte del pensar que conlleva la ciencia moderna y sobre sus relaciones de continuidad o de ruptura con la magia, la alquimia, la astrología y las diversas tradiciones herméticas, entre otros conocimientos negados.

La reflexión sobre la universidad moderna, sobre la articulación de las artes y ciencias en diversas facultades y sobre las relaciones con la comunidad letrada y no letrada constituirá una serie de preocupaciones políticas eminentes de la Ilustración que advendría más tarde, con su idea de sujeto conocedor de sí mismo.

Los debates siempre actuales sobre la autonomía, el autogobierno, el acceso, la libertad de cátedra y la función social de las universidades resuenan especialmente en el centenario de la Reforma universitaria argentina de 1918, que anticipa en medio siglo muchas de las innovaciones promovidas por el Mayo Francés.

Hoy día, las universidades conviven con la institucionalidad más informal pero no por ello menos determinante de las escuelas, designadas a partir de algún centro geográfico de irradiación (Frankfurt, Cambridge, Chicago o Padua) o del nombre propio de algún maestro eminente (althusseriana, lacaniana o straussiana). Es sobre esta complejidad de coordenadas institucionales que invitamos a reflexionar en el próximo monográfico de nuestra revista.

¿Qué formas institucionales exige, admite o tolera la comunidad de los saberes? ¿Existe tal comunidad? ¿Cómo pensar las relaciones entre quienes investigan, quienes imparten la enseñanza y quienes se inician en las diferentes materias? ¿Cómo se modula la relación entre las instituciones académicas y las demás instituciones de vida social? ¿Cómo pensar la relación entre la academia, el debate público y la práctica política? ¿Cuál es la función política de los saberes? Sobre estas y otras interrogantes convocamos a contribuciones para el número 14 de Anacronismo e irrupción.

Fecha límite para el envío de contribuciones: 1° de Abril de 2018.

 



ISSN: 2250-4982